La Generalitat reconoce a Riba-roja de Túria como Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana

El consistorio obtiene este reconocimiento y el municipio se convierte en el quinto de la provincia de València tras la capital, Cullera, Puçol y Gandia

Riba-roja presenta su carta turística en Fitur junto a Francesc Colomer, Ximo Puig y Toni Gaspar. En el centro, el alcalde Robert Raga-.

Riba-roja presenta su carta turística en Fitur junto a Francesc Colomer, Ximo Puig y Toni Gaspar. En el centro, el alcalde Robert Raga-.

Amparo Soria

Amparo Soria

Riba-roja de Túria obtuvo ayer por la tarde un premio gordo que reconoce la labor llevada a cabo en los últimos años por hacer del turismo una forma de vida en el municipio. La dirección general de Turismo de la Generalitat - con Herick Campos al frente- reconoció ayer a Riba-roja como Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana, una catalogación que en estos momentos solo tienen cuatro localidades más: València, Puçol, Gandia y Cullera.

Así, Riba-roja entra a formar parte de este pequeño grupo de municipios que, tal como exige la Generalitat en sus criterios, tiene un "modelo de ciudad turística del futuro". De hecho, la Generalitat ha valorado en la propuesta el Plan Estratégico Turístico 2023-2027 de Riba-roja que marca las líneas estratégicas en este ámbito.

El distintivo "significa un reconocimiento a la proactividad de la ciudad" en este sector, como tener un plan estratégico, trabajar con la participación del sector turístico además de pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Se debe refrendar el compromiso en la lucha contra el intrusismo y suscribir el Código Ético del Turismo, como explicó el secretario autónomico de Turismo, Francesc Colomer, hace solo unos días. Así, también se ha tenido en cuenta la gran variedad de recursos turísticos de los que dispone el municipio desde el prisma de un turismo sostenible e inclusivo.

Riba-roja presenta su carta turística en Fitur junto a la ministra.

Riba-roja presenta su carta turística en Fitur junto a la ministra. / L-EMV

La noticia ha llegado cuando el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Robert Raga, se encontraba en Fitur. Durante toda la mañana van a celebrarse actos y eventos en la feria en torno al turismo valenciano y precisamente mañana será el día de Riba-roja con varias muestras gastronómicas y conferencias.

Precisamente Raga ha mostrado en Fitur su satisfacción por este reconocimiento, que es "fruto del trabajo bien realizado en los últimos años, que nos ha permitido posicionarnos como un destino de interior de calidad, incorporando criterios de sostenibilidad, inclusión y digitalización, tan importantes en este sector”

Este reconocimiento permite que el municipio pueda acceder a subvenciones y financiación, además de que, posiciona a Riba-roja de Túria como uno de los destinos turísticos destacados de la Comunitat Valenciana. Esta declaración pretende compensar el esfuerzo económico que realizan los municipios turísticos para ofrecer un turismo de calidad a los y las turistas que reciben los municipios. Riba-roja de Túria, podrá acceder a líneas de financiación de fomento económico, promoción económica y firmar convenios concretos dentro del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

La oferta turística de Riba-roja de Túria es infinita y ha sido creada en buena parte desde 2015. Los distintos museos de los que dispone Riba-roja, como el, Museo Visigodo Pla de Nadal, el Museo de Cerámica del Castillo, o la Casa de la Molinera son solo la punta del iceberg de las actividades turísticas a desarrollar en esta zona, como las actividades en la naturaleza junto al Túria o la visita a los diversos yacimientos íberos, visigodos y de la Guerra Civil o las rutas históricas por el casco antiguo.