Riba-roja, la ciudad con más de 100 parques

Un informe municipal determina que el 11 % del municipio lo ocupa el Parque Natural del Túria y la Vallesa y las zonas verdes superan a lo recomendado por la OMS

Riba-roja cuenta con más de 700.000 metros cuadrados de zonas verdes

Riba-roja cuenta con más de 700.000 metros cuadrados de zonas verdes / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Riba-roja ha publicado el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) en el que determina que existen 126 parques en el municipio. Este documento también define la estrategia a tener en cuenta de cara al año 2030, en relación con la sostenibilidad y la inclusión social. Todo ello con la idea de mejorar el clima del pueblo, para facilitar una buena convivencia entre sus habitantes, según ha explicado el alcalde, Robert Raga.

El Ayuntamiento de Riba-roja se compromete con la sostenibilidad y la inclusión social

El Ayuntamiento de Riba-roja se compromete con la sostenibilidad y la inclusión social / LEVANTE-EMV

Son 742.463 los metros cuadrados totales de zonas verdes que tiene Riba-roja. Dentro de ellos se encuentran las zonas protegidas del Parque Natural del río Túria y el embalse de la Vallesa de Mandor. Estas zonas ocupan unas 623 hectáreas, o, lo que es lo mismo, un 10,8% de la localidad.

Riba-roja, un municipio con hasta 623 hectáreas de zonas protegidas

Riba-roja, un municipio con hasta 623 hectáreas de zonas protegidas / LEVANTE-EMV

Venta de Poyo (36.000 m²) o Alcedo (29.300 m²) son los parques urbanos que tienen más extensión dentro de la ciudad, mientras que el Barranc de Porxinos (104.000 m²) o los jardines del Oliveral (55.090 m²) son las zonas verdes más extensas de todo el término municipal.

El PUAM refleja un ratio de superficie verde por habitante de 32,62 metros cuadrados entre todos los parques y jardines, un número que supera los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros aspectos que recoge este texto tienen que ver con la calidad del aire y la contaminación acústica, en los que Riba-roja no supera ningún límite legal en lo que a emisiones perjudiciales se refiere. En cuanto a la contaminación acústica, los polígonos industriales no afectan a este parámetro, mientras que el ruido que genera el tráfico rodado sí que es nocivo para la salud.