Urbanizaciones de Nàquera proponen crear un grupo de vecinos voluntarios en primeros auxilios

La asociación Urbanizaciones de Nàquera denuncia la falta de servicio médico cercano entre otras reivindicaciones en su primera reunión donde se congregaron representantes de 16 núcleos urbanos

Reunión el pasado fin de semana de representantes de las urbanizaciones

Reunión el pasado fin de semana de representantes de las urbanizaciones / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La asociación Urbanizaciones de Nàquera, que aglutina a 16 zonas de diseminados del término municipal, celebró el fin de semana su primera reunión organizativa para trazar la hoja de ruta en el trabajo que deben realizar por el interés de los residentes en estos núcleos urbanos. De entre las propuestas a futuro surgió una de la que todos estuvieron a favor: crear un grupo de vecinos y vecinas voluntarios para atender los primeros auxilios en caso de emergencia. Se trata de un grupo de reanimadores lego, es decir, personas sin formación profesional médica pero con nociones y conocimientos sobre la primera atención médica básica.

Aunque se trata de una idea incipiente, el proyecto fue muy bien acogido tanto por los representantes de las urbanizaciones como el vecindario que asistió a la reunión. Según explica Paco Abril, vicepresidente de la asociación, la idea surge debido al "abandono total" en materia de servicios sanitarios, ya que la atención médica se realiza en el casco urbano. "En ese servicio y tantos otros, el abandono por parte del ayuntamiento es total", señala Abril.

Esta idea propuesta tiene como objetivo proporcionar asistencia en casos de emergencia, como atragantamientos o infartos, a los residentes en estas urbanizaciones y zonas circundantes. Los voluntarios que formen parte de este grupo lego recibirán cursos de capacitación en RCP, OVACE y DESA para poder brindar asistencia de emergencia hasta que llegue el equipo médico profesional.

Estos cursos estarán disponibles para cualquier otro residente, aunque no formen parte del dispositivo de primeros auxilios. Los cursos incluirán información sobre la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpo extraño, además del manejo del desfibrilador semiautomático en casos de paro cardíaco.

Pese a que la idea todavía está en sus primeras fases, la ejecutiva de la asociación ya ha contactado con profesionales especializados en emergencias médicas a fin de valorar que sea factible. También se busca qué tipo de dispositivo podrían tener los voluntarios para poder ser alertados en cuanto sucediera algo en el vecindario.

Estancados en la recepción de las urbanizaciones

La guerra abierta entre algunas de las urbanizaciones de esta asociación y el alcalde, Damián Ibáñez, es total a costa de la "inacción", como señala Paco Abril, del ayuntamiento. La principal reivindicación es que varias de estas urbanizaciones están todavía por recepcionar por parte del consistorio, lo que complica la prestación de servicios públicos al ser zonas de propiedad privada. En concreto, Bonanza y San Miguel, así como Mont Ros, "siguen sin escriturar", dice Abril, en contraposición a lo que defiende el alcalde, Damián Ibáñez, quien asegura que en el caso de Bonanza el consistorio realizó todo el proceso administrativo y nadie de la urbanización fue a firmar.

Además, el primer edil publicó hace unos días en sus redes sociales una imagen junto a la secretaria municipal en el Registro de la Propiedad porque, asegura, estaban avanzando en estas escrituras. El alcalde pidió "paciencia" porque el proceso de regularización es largo. Además, también ha informado que se está avanzando en la recepción de la urbanización La Loma.

Reunión con los partidos políticos

Precisamente por este choque entre ayuntamiento y urbanizaciones, Abril explicó a este diario que los representantes de la ejecutiva -el presidente es Vicente Cubells- se reunirán en los próximos días con los candidatos a las elecciones municipales de 2023. "Con todos menos con el alcalde", lamenta Abril, "que no ha querido atendernos". Mantendrán un encuentro con el candidato del PP, Vicente Estellés, con el del PSOE, Víctor Navarro, y con el de Vox, Iván Expósito.

Suscríbete para seguir leyendo