Compromís en Benaguasil pide instalar un monolito a las 12 víctimas de la fosa común del cementerio

Cuestionan la legalidad del consistorio ya que insisten en que se salta la normativa al permitir que aún haya vestigios de la dictadura en un panteón

Lugar donde se encuentra la fosa común en el cementerio de Benaguasil.

Lugar donde se encuentra la fosa común en el cementerio de Benaguasil. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La concejala y portavoz de Compromís en Benaguasil, Inma Riera, ha llevado por la vía política un asunto que hasta ahora se había gestionado por lo civil: que el ayuntamiento instale un monolito en memoria de las 12 personas fusiladas en 1939 y enterradas en una fosa común en el cementerio municipal, donde aún se encuentran.

La Asociación de Familiares Víctimas de la Fosa Común de Benaguasil (Afosben-1939) ha solicitado en reiteradas ocasiones la dignificación de este lugar en el camposanto que no ha sido excavado por falta de fondos. Sin embargo, tampoco ha sido recordado de ninguna forma y los familiares tratan de que el ayuntamiento que dirige el popular Ximo Segarra tenga un gesto con ellos. Hasta ahora, según denuncia Compromís, no ha sido así, por lo que el grupo municipal lo ha elevado al pleno en forma de moción donde exige que el consistorio "atienda las solicitudes de Afosben para instalar un monolito de recuerdo de las doce personas asesinadas y sepultadas en la fosa común existente en el interior del cementerio municipal".

También piden que se cumpla con la ley y que el ayuntamiento, "como institución pública que es, impulse cada 28 de marzo actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la guerra y de la represión franquista para mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos".

Cabe recordar que en el mismo cementerio donde descansan estos doce fusilados aún existen proclamas de la Dictadura en un panteón particular. En el exterior, "En memoria de los caídos", y en el interior "Presentes" y "Caídos por Dios y por España". De los tres, solo el primero se ha eliminado parcialmente.

La concejala explica que su partido tiene constancia de que el ayuntamiento ha recibido al menos en dos ocasiones un requerimiento de la Conselleria de Calidad Democrática "para solucionar y rectificar esta anomalía democrática, sin que el Ayuntamiento actúe". En el documento, explican que Afosben 1939 ha contactado con el ayuntamiento y directamente con el alcalde, Ximo Segarra, para tratar de negociar la instalación de un monolito conmemorativo en memoria de los 12 vecinos asesinados, "pero el alcalde se ha negado rotundo".

"El lema del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benaguasil es 'Benaguasil, la suma de personas', pero en esta ocasión no suma, sino que resta a estas personas y sus familiares, los niega un derecho tan humano como el de recordar y poder dar un descanso digno a sus familiares muertos. ¿Por qué? Desgraciadamente todo hace pensar que por motivos puramente ideológicos, cosa que contraviene todos los valores democráticos y humanísticos y que, a la vez, incumple las leyes que a tal efecto han elaborado tanto la Generalitat Valenciana, como el Estado español y las resoluciones de la Unión Europea, por lo tanto podríamos afirmar que se está prevaricando porque se incumple sistemáticamente una serie de leyes de las cuales el Ayuntamiento de Benaguasil tiene conocimiento", señala Riera.

Además, la exposición de motivos de la moción también argumenta que los familiares "solo reclaman el derecho a poder tener un lugar donde poder recordar y conmemorar sus familiares asesinados, derecho del cual siempre han disfrutado los familiares de las víctimas del bando vencedor. Es lógico y humano, en una democracia, reconocer este derecho y facilitarlo. El contrario es sectario e irracional, propio de un sistema autoritario como el que desató la guerra, la represión y la dictadura. Han pasado ya 84 años de aquellos hechos y 45 desde la muerte del dictador, ya es hora de que estas personas puedan disfrutar de un derecho que se los ha negado y se los continúa negando en Benaguasil", sentencia.