Llíria será la sede de una multinacional americana que empleará a 1.600 personas

Edwards Lifesciences se instalará en el polígono de Carrases donde fabricará las válvulas cardíacas artificiales que distribuye por hospitales de todo el mundo

Oficinas de Edwards Lifesciences en el Parc Tenològic de Paterna

Oficinas de Edwards Lifesciences en el Parc Tenològic de Paterna / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El polígono industrial Pla de Carrases de Llíria no deja de crecer y tendrá una nueva sede empresarial en los próximos meses. La multinacional americana Edwards Lifesciences ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Llíria y con intermediación del Consell por el cual comprará terrenos para instalar allí una fábrica para crear las válvulas cardíacas que reparte por todo el mundo. En estos momentos se encuentran negociando el precio final de la parcela en este espacio donde tiene ya su sede Power Electronics, SRG Global, Montó y Conforama. Lo que sí se sabe es que la inversión asciende a 300 millones de euros.

En estos momentos, la empresa nacida en California tiene ya un espacio de oficinas en el Parc Tecnològic de Paterna, desde donde abrió el negocio en España, trabajando para multitud de hospitales al ser el principal proveedor de soluciones a las cardiopatías y a la monitorización de cuidados intensivos.

Según ha podido saber este diario, las negociaciones se han prolongado durante meses tanto por parte del Ayuntamiento de Llíria con la parte más administrativa y legal y de la Generalitat, quien ha servido de intermediaria para lidiar con la multinacional. Este mismo miércoles se produjo una reunión entre miembros del Consell y el CEO de Edwards Lifesciences.

De hecho, ayer fue el president Ximo Puig quien anunció en el debate electoral que se había llegado a un acuerdo satisfactorio con esta mercantil por la que "se instalará en el Camp de Túria". Aunque el Jefe del Consell no dio detalles ni de la multinacional ni de su ubicación concreta, sí que adelantó que daría trabajo a unas 1.600 personas.

Según explican fuentes de la Generalitat, la implantación de esta empresa se trata de un Proyecto Territorial Estratégico que supone la inversión de 300 millones de euros. A los 1.600 puestos de trabajo directos, el Consell calcula que habrá unos 4.000 empleos indirectos que derivarán de esta multinacional para la fabricación de estos dispositivos cardiovasculares y respiratorios que se usan en cirugías médicas.

Los dispositivos médicos que fabrica esta compañía se realizan en buena parte de forma manual, de ahí que la contratación vaya a ser elevada. Edwards Lifesciences fabrica sus productos en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Singapur, y parece que València podría incluirse ahora en el listado. Se desconoce todavía cuál será el rol que desempeñe esta sede dentro de la compañía, pero Llíria se ha situado en el mapa al ser la primera empresa que la multinacional tendrá en España.