El nuevo gobierno de San Antonio de Benagéber inventa un cargo para la edil de Vox

María José Esteve será "miembro colaborador de la alcaldía" en dedicación exclusiva con la función de "coadyuvar" a la alcaldesa de Ucin, Eva Tejedor

Percibirá 34.987 euros, el mismo salario que los otros dos ediles del PP que apoyan al gobierno

María José Esteve, en el centro, en una mesa informativa de Vox en San Antonio de Benagéber el año pasado.

María José Esteve, en el centro, en una mesa informativa de Vox en San Antonio de Benagéber el año pasado. / FB

Amparo Soria

Amparo Soria

El nuevo gobierno sorpresa de San Antonio de Benagéber nació con muchas dificultades: Eva Tejedor, una edil con representación por UCIN, fue investida alcaldesa con el apoyo de dos concejales del PP (el tercero votó en blanco), los dos de Guanyem (Compromís) y uno de Vox. El anterior partido de gobierno, Aisab, aunque fue el más votado no logró formar gobierno. De esa compleja situación, la alcaldesa ha resuelto en un decreto del que se dará cuenta en el pleno de esta tarde dar dos tenencias de alcaldía a los ediles del PP que la apoyaron, Luís Trejo y Pedro Enrique Pérez, y devolver el apoyo de Vox en un cargo para la número 2 creado para su delicada postura: María José Estéve será "miembro colaborador" de la alcaldía "en régimen de dedicación exclusiva y a tiempo completo. Su función será "coadyuvar a esta alcaldía en la consecución de los objetivos que se establezcan en materia de cultura, juventud y nuevas tecnologías".

Esa difícil situación que Vox vive en el municipio viene dada por haber apoyado no a la lista más votada de Aisab, sino a la independiente Eva Tejedor y hacerlo, además, con los dos ediles de Guanyem SAB. De esta forma, Vox evita entrar en el gobierno con una concejalía propia pero logra tener un cargo de relevancia en la toma de decisiones, aunque en un discreto segundo plano.

A tenor de lo aprobado por la propia alcaldesa, Estéve percibirá el mismo salario que los otros dos concejales populares al ser los tres "miembros corporativos con dedicación exclusiva", que se eleva a 34.987 euros anuales. La alcaldesa, por su lado, percibirá 46.650 euros.

Aunque este acuerdo ya ha entrado en vigor, el pleno de esta tarde ha sido convocado para adoptar los acuerdos necesarios para la organización municipal derivada de las elecciones del 28M, y si todo sale según lo previsto, saldrá adelante. En AISAB prefieren no revelar si apoyarán o no esta nueva estructura hasta que la nueva alcaldesa explique "algunos asuntos"; solo después tomarán una posición. En Guanyem quieren que Tejedor firme una serie de medidas progresistas y de regeneración democráctica para dar su apoyo al nuevo mandato.

El PP rompe el pacto

El grupo popular ha quedado roto en el consistorio y solo dos de los tres ediles electos tendrán participación en el consistorio. Será así tras haberse saltado el pacto de apoyar la lista más votada -AISAB- en preferencia de UCIN, desoyendo la disciplina aplicada por el PP en todos los consistorios. En esta excepción, Luís Trejo y Pedro Enrique Pérez sí formarán parte del gobierno pero Enrique Celda se quedará fuera, tras haber votado en blanco y haber expresado en sus redes sociales su disconformidad con lo sucedido.

Será la dirección provincial o autonómica del PP quien decida qué hacer con los dos ediles en el gobierno, si hacer la vista gorda y permitir que gobiernen con la lista menos votada o si tomar medidas por desatender lo pactado.