Llíria participa este año en el festival internacional de arquitectura más importante de Europa

Open House Valencia incluye en su circuito a la capital del Camp de Túria para visitar cinco enclaves referentes en arquitectura

El 14 y 15 de octubre habrá una jornada de puertas abiertas para visitar Ca la Vila, Baños Árabes, los Mausoleos romanos, el Santuario Oracular y las Termas romanas de Mura y la iglesia de la Sangre.

Open House en Llíria

Open House en Llíria / L-EMV

Teresa Andreu

Llíria se ha incorporado este año como municipio invitado al Festival Open House Valencia (OHV). Esta iniciativa cultural está promovida por la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU), una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos y profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana. Así, Llíria se ha unido al circuito urbano que organiza el festival para conocer de cerca el patrimonio arquitectónico del municipio del Camp de Túria.

El Open House Valencia constituye una potente plataforma de difusión de la arquitectura valenciana. Multitud de edificios abren sus puertas, para exhibir su singularidad funcional, tipológica y formal. Representa un proyecto multidisciplinar y abierto a toda la ciudadanía que pretende ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano, impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.

Así, en el caso de Llíria, será el 14 y 15 de octubre cuando sus monumentos más emblemáticos abran sus puertas: Ca la Vila, Baños Árabes, Mausoleos romanos, el Santuario Oracular y Termas romanas de Mura y la iglesia de la Sangre.

Además, “el festival tiene como objetivo dar visibilidad a las ciudades de los alrededores de València, con la Red de Municipios Invitados, que son partícipes del evento mediante actividades propias en su localidad”, ha explicado el edil de Turismo, Paco García.

Termas romanas de Mura en Llíria.

Termas romanas de Mura en Llíria. / L-EMV

De esta manera, “desde Llíria sumamos un nuevo proyecto de colaboración con otras entidades para mostrar nuestra historia y diversidad cultural, y con el apoyo de Turisme Llíria, participaremos este año en esta iniciativa como municipio invitado. Además, de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO desde 2019, nuestra localidad destaca también por su patrimonio arquitectónico y arqueológico, con una gran oferta cultural, gastronómica y musical”, ha comentado el concejal. 

Rutas temáticas en Llíria

Igualmente, “Turisme Llíria ha preparado tres rutas temáticas, acompañadas de actuaciones musicales y guiadas por el técnico municipal Vicent Sesé”, ha anunciado Paco García.

Open House en Llíria

Open House en Llíria / L-EMV

El sábado 14 de octubre a las 12.00 horas se realizará la “Edeta Romana”. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se hará un recorrido por la “Lyria medieval”. Y el domingo 15, a las 12.00 horas, la ruta estará dedicada a la “Llíria Renacentista y Barroca”. Así, estas propuestas representan una oportunidad única de conocer distintas épocas de la historia a través de los monumentos presentes en la ciudad.

Por último, el domingo 15 de octubre a las 10.30 horas, en la plaça Major Antiga, tendrá lugar la actividad Esmorzaret OHV, una fusión que permitirá disfrutar de experiencias gastronómicas únicas en localizaciones de elevado interés arquitectónico, y que incluye también una visita guiada a la iglesia de la Sangre por el historiador Toni Llibrer.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web https://www.openhousevalencia.org/municipio-invitado-lliria/.