La Epsar explora el terreno para construir la nueva depuradora para 4.800 chalés

Los trabajos de geotecnia se harán en Pinares-Brucar y servirá a Bétera, la Pobla, Serra y Olocau

La actual depuradora de la Pobla de Vallbona.

La actual depuradora de la Pobla de Vallbona. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La esperada depuradora que canalice las aguas residuales de urbanizaciones del norte del Camp de Túria echa a andar. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), de la Conselleria de Medio Ambiente, ha confirmado que van a comenzar «en breve» los trabajos de geotecnia, es decir, el análisis de los suelos para ver cuál es el más idóneo para construir esta infraestructura cuya reivindicación es casi histórica. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dará servicio a 4.800 viviendas, en su mayoría chalés, de las urbanizaciones del norte de la Pobla de Vallbona, de Bétera, de Serra y de Olocau que hoy en día carecen de canalización de las aguas sucias.

Hace dos semanas se convocó una reunión entre alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios afectados para poner sobre la mesa el estado de la obra. Según ha podido saber este diario, tras la geotecnia se remitirá el proyecto a supervisión y se iniciarán los trámites administrativos con todas las consellerias competentes, fundamentalmente la de Medio Ambiente que dirige Salomé Pradas y de quien depende la Epsar.

Una vez se dé luz verde al proyecto, la entidad solicitará la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Bétera, de quien depende el lugar donde se prevé instalarala. Se trata del polígono 38 en la urbanización los Pinares-Brucar, en el margen izquierdo del barranco del Carraixet.

Según se desprende del proyecto, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales también implica la instalación de los colectores generales para tratar las aguas sucias de estas urbanizaciones. De hecho, la conexión a esos grandes colectores sí que dependerá de cada ayuntamiento y estará financiado por las arcas municipales, mientras que la EDAR corre a cargo de la Generalitat y ronda los 17 millones de euros, pese a que ahora se encuentra en una fase muy primigenia y no estará lista hasta 2025. 

Preparación de inversiones

Precisamente, Serra adjudicó hace una semana la redacción del anteproyecto del alcantarillado para la urbanización Torre de Porta Coeli. Un documento imprescindible para la futura construcción de la red de alcantarillado que se conectará a uno de los colectores de la Epsar desde donde el agua será conducida para ser tratada y regenerada. En este caso, Serra cuenta con 900 parcelas afectadas cuyas viviendas se construyeron en los años 70 y no contaban con alcantarillado. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, el consistorio tiene contabilizadas alrededor de 1.100 viviendas que tampoco cuentan con esta infraestructura y que dependerán de la nueva EDAR, aunque será también el consistorio quien financie las obras de conexión. 

Epsar contrató la redacción del proyecto de esta depuradora en julio de 2022 y la empresa MS Ingenieros SL quien asumió el diseño de la obra.