Se busca 'El mejor Cremaet del Turia'

Riba-roja abre la inscripción a la segunda edición del concurso, que trae como novedad la categoría 'Cremaet Innovador'

Cremaet en Riba-roja de Túria.

Cremaet en Riba-roja de Túria. / L-EMV

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del área de Turismo y Patrimonio convoca la segunda edición del concurso "El mejor Cremaet del Turia", en colaboración con el renombrado chef Joan Clement. Este evento tiene como objetivo destacar y celebrar el Cremaet, una bebida que no solo es un catalizador de relaciones sociales, sino también un pilar esencial de la rica herencia culinaria de nuestra región.

El concurso, que se llevará a cabo el 23 de octubre, tiene un propósito central: poner en valor las tradiciones gastronómicas locales y situar a Riba-roja de Túria en el mapa culinario de la Comunitat Valenciana. Además, busca promover el uso de productos locales, adquiridos directamente de productores y comercios locales, con un enfoque especial en la naranja, un producto autóctono insuperable que realza el sabor del Cremaet.

La novedad en esta segunda edición, es la introducción de la categoría "Cremaet Innovador", que tiene como objetivo fomentar la creatividad gastronómica. Esto proporciona a los participantes la oportunidad de demostrar su innovación y habilidades culinarias.

El concurso está abierto a todos los restaurantes del municipio, y los establecimientos de hostelería de Riba-roja de Túria quienes podrán competir en las dos categorías: "Mejor Cremaet Tradicional" y "Mejor Cremaet Innovador". Cada participante debe crear una cremaet en cada categoría, utilizando el cítrico como ingrediente esencial.

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre y se pueden completar a través de un sencillo formulario. El panel de jueces que evaluará los Cremaets estará compuesto por expertos gastronómicos, divulgadores de las costumbres valencianas y representantes del sector empresarial y comercial del municipio. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Manel Gras Gomez "Manel Skysand", Carles Galletero, Paco Santamaría y Jajajers. Su experiencia y conocimiento asegurarán una evaluación justa y precisa.

Una vez que se complete la degustación y evaluación, se anunciarán los ganadores, quienes recibirán el codiciado título de "Mejor Cremaet de Riba-Roja de Túria" de 2023 en sus respectivas categorías. El ganador de la primera edición fue el Bar El Mercat, pronto sabremos quién conseguirá el título de la segunda edición. Este reconocimiento será entregado por el Ayuntamiento como un testimonio del talento culinario de la región.

“Esta segunda edición del concurso "El mejor Cremaet del Turia" promete ser un evento culinario emocionante que une tradición y creatividad, subrayando la importancia de la naranja y los productos locales en la cocina local. Una acción más de nuestro programa GastroRiba que iniciamos en 2022 para promover esta gastronomía tradicional y de proximidad” - apunta la concejala de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez.