Serra vuelve a brillar con el III concurso de 'Olla amb carabassa'

Una docena restaurantes competirán para elaborar el mejor arroz con esta verdura de temporada y tradicional del municipio

Olla con calabza de Serra

Olla con calabza de Serra / L-EMV

Teresa Andreu

El III Concurso Nacional de Olla amb Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra se celebrará el próximo lunes 30 de octubre. Una competición profesional que quiere recuperar el plato típico de este municipio enclavado en el corazón de la Sierra Calderona: 'l'olla amb carabassa'. El certamen está dentro de las II Jornadas Gastronómicas de la Calabaza: tradición e innovación y se recupera después de unos años de parón.

El concurso lleva el nombre del cocinero de la localidad, Vicent Granero. Granero es todo un referente en el ámbito gastronómico y el chef más representativo y galardonado con que cuenta el municipio. El concurso también tiene la modalidad de postre de fruta de otoño.

En palabras de la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón: “El certamen, además de promocionar el plato típico, quiere convertirse en un referente gastronómico de primer orden. Un acontecimiento que junto con la Feria de la Calderona sirva para dar a conocer la localidad. Estamos trabajando mucho para posicionar nuestro municipio como referente turístico con una oferta muy variada.”

Los restaurantes participantes se darán cita a las 10:30 horas en la plaza de la S.M. La Primitiva para competir por el galardón. La olla con calabaza es un plato de la cocina tradicional serrana y tiene como principal ingrediente la calabaza. Judías, patatas, napicol y arroz acompañan también este plato que se pretende fomentar y dar a conocer. Paralelamente al concurso de olla amb carabassa también habrá premios para los mejores postres a base de fruta de otoño.

El jurado estará formado por reconocidos profesionales y dos amas de casa conocedoras del plato. El restaurante que mejor cocine la olla será obsequiado con 1000 €. El segundo y tercer lugar, se llevarán 500 y 300 respectivamente. Los galardones para los postres irán desde los 500 € para el primer premio, hasta los 300 del segundo y 150 para el tercero.

En el certamen competirán 12 restaurantes para ver quién hace la mejor olla con calabaza. Los establecimientos participantes son: Restaurando Juan XXIII de Benifaió; los restaurantes de València, Binhui food, Can Valear y Goya Gallery; Chef Amadeo, de la playa de Gandía; Bon Aire del Palmar; Setaygues de Siete Aguas y los restaurantes de Serra La Garrofera y Chaparral.

Este concurso profesional se celebra dentro de las segundas jornadas gastronómicas: calabaza, tradición e innovación. Una edición en la cual participan 9 empresas locales: 7 bares y restaurantes y 2 comercios y que incluyen elaboraciones con la calabaza como protagonista. La versión popular del concurso se celebrará el próximo 4 de noviembre. Además, también hay un concurso de decoración de calabazas para la gente más pequeña.