L’Eliana completa el tratamiento anual frente al mosquito tigre

El Ayuntamiento ha realizado las actuaciones de prevención y control entre los meses de abril y octubre.

Plaza España en l'Eliana, donde se ha aplicado el tratamiento contra el mosquito tigre.

Plaza España en l'Eliana, donde se ha aplicado el tratamiento contra el mosquito tigre. / L-EMV

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de l’Eliana ha completado recientemente el programa anual de vigilancia sobre la presencia y la realización de tratamientos preventivos y de control frente al mosquito tigre. El objetivo de estas actuaciones, en las que invierte cada año cerca de 18.000 euros entre los meses de abril y octubre, es impedir que el insecto pueda desarrollar su ciclo reproductivo, llegando a la fase adulta, para reducir las molestias que ocasiona.

En concreto, la gestión integrada del mosquito tigre consiste en la instalación y control de trampas de muestreo de larvas y adultos distribuidas por zonas ajardinadas públicas, infraestructuras municipales y/o zonas de urbanizaciones; tratamientos preventivos de imbornales del casco urbano o en alrededores de zonas críticas como centros educativos, de salud o parques y jardines públicos y vigilancia de la población en estos puntos; y tratamientos semanales correctivos con larvicidas.

Además, el Consistorio atiende las reclamaciones ciudadanas y monitoriza las zonas para informar al reclamante sobre cómo actuar en su propiedad y propone acciones correctivas en el espacio público y privado, si es necesario. Igualmente, realiza campañas de información y concienciación dirigido a vecinas y vecinos especialmente con la llegada del calor, dado que se estima que entre el 60 y el 80% de los focos de cría se ubican en propiedades privativas (piscina sin mantenimiento, abandono de enseres con cúmulo de agua, etc.).

El alcalde, Salva Torrent, ha recordado que el ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para hacer frente a esta problemática que puede afectar a la salud pública y, por ello, los servicios municipales inciden en la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines, el agua y saneamiento, la gestión del cementerio, la limpieza de edificios o el mantenimiento de colegios, entre otros.