Radares con 5G mejorarán la movilidad en los polígonos de Loriguilla y Riba-roja

El proyecto "Mobintelligent", impulsado por el clúster de la automoción AVIA, se pone en marcha y permitirá el conteo de vehículos, sobre todo en La Reva

El segundo escenario se enfoca en la movilidad urbana de Vilamarxant con medidores de paso en puntos estratégicos

Acceso al polígono de Riba-roja de Túria, desde donde se accede a Cheste y a Loriguilla

Acceso al polígono de Riba-roja de Túria, desde donde se accede a Cheste y a Loriguilla / D. Tortajada

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Radares conectados con la última tecnología de 5G permitirán contar y clasificar los vehículos que circulan por las áreas industriales de Loriguilla y Riba-roja, especialmente en el entorno del polígono La Reva. Estos equipos forman parte del proyecto de movilidad "Mobintelligent", financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que pretende la mejora de la movilidad en esos espacios empresariales, así como en el casco urbano de Vilamarxant.

El primer impulso se ha dado esta semana con la reunión de inicio del proyecto (kick off meeting, en inglés) a través de la Mancomunitat Camp de Túria, que bajo la presidencia de Amparo Navarro ha reunido al alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, a la alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera, a concejales de ambas poblaciones y de Riba-roja, así como a miembros de la startup valenciana Fivecomm y AVIA.

Tránsito de vehículos por el polígono de Riba-roja.jpg

Tránsito de vehículos por el polígono de Riba-roja.jpg / Levante-EMV

El primer escenario donde se analizará la movilidad interurbana con los radares conectados mediante la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil es en las zonas industriales citadas para el conteo de los coches y camiones. El segundo escenario se enfoca en la movilidad urbana proponiendo la instalación de radares en puntos estratégicos de Vilamarxant.

Los equipos instalados no recogerán información personal, garantizando la protección de datos. La información recopilada se integrará en los sistemas de los ayuntamientos afectados o la Mancomunitat, "fortaleciendo la gestión de la movilidad en el territorio comarcal", según se destacó en la reunión.

Reunión de puesta en marcha del Proyecto "Mobintelligence"

Reunión de puesta en marcha del Proyecto "Mobintelligence" / Levante-EMV

Tres años de trabajo

El proyecto "Mobintelligent" es el resultado tangible de tres años de trabajo en los que se han establecido alianzas estratégicas y colaboraciones del departamento de Promoción Económica de la Mancomunitat con actores clave en el ámbito de la innovación, como AVIA, MIV y Fivecomm, empresa nacida en 2019 en el seno de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que se erige en el coordinador y líder tecnológico, además de ser quien se encargue del desarrollo de las acciones dirigidas hacia las localidades de la Mancomunitat Camp de Túria.

Por su parte, AVIA, clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana que reúne a 121 empresas relacionadas con el sector de automoción y movilidad, participa en esta innovadora iniciativa como entidad impulsora del proyecto y ofrecerá su estructura para la coordinación entre los diferentes agentes que participan.

La Mancomunitat coordinará a los consistorios

A su vez, la Mancomunitat Camp de Túria es la facilitadora y usuaria final que coordinará a los municipios en los que se va a implementar el proyecto. Desde los inicios de la Oficina de Innovación Comarcal en 2020, el departamento de Promoción Económica del ente supramunicipal ha liderado iniciativas innovadoras financiadas por la Agencia Valenciana de Innovación de la Generalitat Valenciana. Entre ellas, se destaca el proyecto "Túria Tech Transfer Project" y el impulso de la digitalización del comercio.

Un momento de la reunión del proyecto de movilidad

Un momento de la reunión del proyecto de movilidad / Levante-EMV

A la reunión, además de los citados, estuvieron Jose Ángel Hernández, concejal de Riba-roja de Túria; Carlos Rodado, teniente de alcalde de Loriguilla; Stefania Burlacu, concejala de Vilamarxant; Xavi Jorge, responsable de Innovación de la Mancomunitat Camp de Túria; Jackie Sanchez-Molero, gerente de AVIA; y personal de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunitat Camp de Túria. Por parte de Fivecomm, estuvieron presentes, Héctor J. Donat, como gerente de la compañía, y David Martín-Sacristán como responsable técnico.