El tripartito liderado por el PP en la Pobla de Vallbona cambia el nombre y el género musical al Ceba Rock

El gobierno local estudia cambiar los géneros musicales que componen el festival, referente en la música alternativa y en valenciano

La partida presupuestaria para la Trobada d'Escoles en Valencià se integra dentro de la promoción de actividades educativas

El PSPV denuncia que se ha eliminado el presupuesto para ambos eventos como muestra del "sectarismo" del tripartito

CebaRock en una imagen de archivo.

CebaRock en una imagen de archivo. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El tripartito liderado por el PP en la Pobla de Vallbona junto a Centrats en la Pobla y CUPO han cambiado el nombre -y el contenido- al Ceba Rock. A partir de ahora será Ceba Festival, tal como figura en la partida presupuestaria para 2024, que contiene 9.000 euros para la celebración de este encuentro que lleva 15 ediciones y que el próximo año podría ser diferente. "Todo ello con el objetivo de modernizar, dinamizar y, en definitiva, relanzar la actividad para aumentar la participación y mejorar el impacto que tiene en el municipio y nuestro entorno ya que la afluencia de público y la influencia en el entorno ha disminuido drásticamente", señalan desde el consistorio.

El consistorio está estudiando cambiar los géneros musicales de este encuentro musical. Lisasinsom, Smoking Souls y Funkiwis actuaron el 21 de octubre en este evento, y son solo tres de las decenas de artistas de rock, pop y punk que han pasado por el escenario, también cantando en valenciano, como la Fúmiga, Zoo, VadeBo o Auxili.

Además, el consistorio matiza que "los grupos contratados en esta última edición no eran todos en valenciano, por lo que, más allá de la intencionalidad ideológica que hay detrás del sobrenombre de ‘festival de música en valenciano’, no se estaba realizando ese presunto cometido a través del CebaRock. Además, tampoco consistía en un festival exclusivo de rock, por lo que se ha considerado estudiar nuevas vías para llegar a más público", señalan

Sin embargo, para el gobierno local no parece tener un fuerte arraigo ni arrastra a suficiente público, por lo que se busca una vía que agrade a más público. La partida es la misma que consignó el gobierno de Compromís para este año, que se celebró en octubre y no en junio porque tras las elecciones del 28M y con la entrada del nuevo gobierno, se carecía de Plan Municipal de Emergencias para actuar en este festival y argumentan que el retraso en la celebración fue una decisión conveniada con la promotora del festival.

El PSPV, a través de su portavoz Noemí Morales, ha denunciado esta mañana que el tripartito había suprimido el CebaRock y el presupuesto de la Trobada d'Escoles en Valencià, otro encuentro que contaba con un presupuesto de 2.000 euros y que en las próximas cuentas aparece a cero. El gobierno explica que esa cantidad, "no ejecutada en la anterior partida", ha pasado a formar parte de un apéndice más amplio de  "Activitats de promoció de l’educació", que asciende a 5.000 euros.

Morales, a tenor de los cero euros destinados a ambas actividades y por el cambio de nomenclatura de ambas actividades, desvinculadas de la lengua valenciana, ha señalado que es "una muestra más del sectarismo con el que actúa la coalición conservadora; los tres partidos actuan rehenes de Vox, en una nueva muestra de que son una piña en los grandes temas", ha dicho.