La Generalitat adjudica por 94 millones las 24 rutas de autobús entre València, Camp de Túria y Serranos

La conexión tendrá cuatro líneas nocturnas y también funcionará los fines de semana y festivos

La consellera Pradas asegura que va a duplicar la oferta de servicio actual, lo que permitirá una mejora de frecuencias de paso general en todo el corredor

La consellera Salomé Pradas con uno de los autobuses del servicio metropolitano

La consellera Salomé Pradas con uno de los autobuses del servicio metropolitano / GVA

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha adjudicado el servicio público de transporte por carretera en autobús "CV-103. València Metropolitana Nord-Oest" a la firma Edetania Movilidad, S.L. para unir Valencia con Paterna y Burjassot, así como con Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Llíria, Náquera, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

Así, estas poblaciones también tendrán servicio de autobús nocturno que conectará con la capital. También los fines de semana y festivos. Así lo ha confirmado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas tras anunciar la adjudicación del proyecto de autobús.

Pradas ha defendido la necesidad de ejecutar un proyecto de esta envergadura al señalar que “este es uno de los corredores de autobús de mayor demanda en el área metropolitana, con un número estimado de 2,1 millones de viajeros anuales”. Así, el nuevo contrato tendrá una duración de 10 años y contará con un presupuesto de 94,4 millones de euros. En este sentido, la jefa de infraestructuras del Consell cuenta que la firma de este convenio va a representar “un gran salto cualitativo en el servicio, ya que se va a duplicar la oferta de servicio actual, lo que permitirá una mejora de frecuencias de paso general en todo el corredor”.

24 líneas diurnas y 4 nocturnas

Gracias a licitación de este nuevo convenio más de 334.000 personas podrán beneficiarse de él. La consellera ha explicado que este servicio atenderá las conexiones con Valencia en el corredor noroeste metropolitano. El servicio estará estructurado en 24 líneas diurnas y 4 líneas nocturnas, que efectuarán cerca de 695 expediciones diarias durante la semana. A estas hay que sumarles las que se harán los fines de semana y festivos, que se calcula que serán unas 263 expediciones en sábados y 131 en domingos y festivos. Así, en total se realizarán 184.534 trayectos al año lo que supone un recorrido de 1.092.068 kilómetros anuales.

“Nuestro objetivo es que la ciudadanía vea el transporte público como su primera opción de movilidad y que sea lo más sostenible posible. De ahí que se vayan a incorporar 50 vehículos eléctricos, una medida que, además elimina el impacto acústico”, ha señalado la consellera Pradas, quien ha querido poner en valor la apuesta del Consell por la transición energética y la gestión sostenible, además de destacar el compromiso por movilidad de todas las personas al señalar que “los vehículos serán accesibles a personas de movilidad reducida y la flota incorporará además sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada”.

Renovar los servicios metropolitanos

Los nuevos servicios contribuyen a la obtención de sinergias con todo el sistema de transporte público, de forma que se mejoran las conexiones con estaciones de metro para los municipios atendidos. Se potencian también las conexiones con centros de gran atracción como el Hospital de Llíria, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Campus de Tarongers de la Universitat de València (UV). Y se crean servicios nocturnos, en aquellas franjas horarias no cubiertas por Metrovalencia. 

Este es uno de los seis contratos que están siendo adjudicados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, en aplicación de la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, y que van a suponer la renovación de los servicios metropolitanos de autobús.