La exhumación de las fosas de Villar reabre la búsqueda de los fusilados de Riba-roja

El proceso de búsqueda se inició en 2018 para localizar a los tres vecinos asesinados en 1939 que estuvieron en prisión durante años

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo.

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo. / Teresa Andreu

Amparo Soria

Amparo Soria

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga se ha trasladado esta mañana a Villar del Arzobispo para conocer de primera mano los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo el cementerio de la localidad. Tras el hallazgo durante esta última campaña de dos fosas comunes y otros restos individuales, los esfuerzos se centran ahora en localizar a los represaliados de Riba-roja que, según todos los indicios, podrían estar enterrados en el camposanto.

El alcalde, acompañado de la concejal de Educación y Memoria Democrática, Eva Lara y una representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Riba-roja de Túria, ha visitado las excavaciones junto con la alcaldesa de Villar, M.ª Ángeles Beaus y el equipo técnico encargado de los trabajos.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria inició el proceso de búsqueda en noviembre de 2018 junto al Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, con el fin de localizar a los tres vecinos de Riba-roja que fueron fusilados y sepultados en fosas comunes, a finales de la Guerra Civil, entre finales de abril y principios de mayo de 1939.

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo.

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo. / L-EMV

Los testimonios de la época ratificaron el fusilamiento de 12 personas, en un solo día, de los cuales tres vecinos eran de Riba-roja, Estos vecinos eran Amadeo Bellver Mas y José Bigorra Pedrós, de 36 y 28 años de edad respectivamente en el momento de su muerte y José Lerma Ingresa. Tras permanecer encarcelados durante años en una prisión de Llíria, fueron trasladados a Villar donde los fusilaron y fueron enterrados en una fosa común.

Tras varios intentos fallidos que centraron las labores de búsqueda en las inmediaciones del antiguo Campo de Fútbol de la Loma, los trabajos de localización se retomaron en febrero de este año, en esta ocasión, en el Cementerio de Villar atendiendo a otros testimonios de la época.

El Ayuntamiento de Villar centró su atención en esta zona y los resultados obtenidos por el equipo de antropólogos de la Asociación Científica de Arqueo Antro, han sido el hallazgo de diferentes restos asociados a un piloto de aviación y algunos combatientes en el frente, que apenas superaban la mayoría de edad en el momento de su fusilación.

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo.

Visita a las fosas de Villar del Arzobispo. / L-EMV

Las evidencias apuntan a que la fosa hallada, en la que actualmente se están realizando sondeos, podrían acoger los restos de los vecinos fusilados. No obstante estos trabajos están siendo interferidos por la presencia de enterramientos que se realizaron en los 80. El Ayuntamiento de Villar ya ha contactado con las familias para facilitarles la exhumación y traslado de los restos a otra zona de nichos del cementerio, ya que desde hace cuatro años la normativa no permite los enterramientos en el suelo.

Tanto el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo como el de Riba-roja de Túria han mostrado su total disposición a seguir buscando líneas de financiación para localizar los restos en una próxima campaña. Así, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha manifestado ‘se trata de un gran avance y es necesario que se siga invirtiendo por parte de las Administraciones para poder resarcir el daño que sufrieron nuestros vecinos y el sufrimiento de las familias, que tiene el derecho a honrar a sus familiares en Riba-roja’.