La asamblea socialista de l'Eliana aprueba firmar un pacto de gobierno con Compromís

La asamblea de Compromís ratificó también por unanimidad entrar en el ejecutivo local antes de final de año

El alcalde Torrent afirma: "Tenemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad y seguir haciendo de l’Eliana uno de los mejores pueblos en los que vivir"

Actual gobierno del PSPV de l'Eliana

Actual gobierno del PSPV de l'Eliana / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La asamblea extraordinaria del PSPV-PSOE de l'Eliana ha aprobado en la tarde de este martes por unanimidad la firma de un pacto de gobernabilidad con la concejala de Compromís, Isabel Montaner. "Los socialistas han celebrado una asamblea extraordinaria para valorar un pacto de legislatura que garantizaría la gobernabilidad del ejecutivo progresista", han asegurado desde el partido que preside el ayuntamiento liderado por el alcalde Salva Torrent.

El pacto programático se firmará esta mañana entre ambas formaciones de izquierdas, ya que la asamblea del partido valencianista también respaldó por unanimidad suscribir un pacto antes de final de año.

Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el pleno municipal quedó distribuido con nueve concejales de partidos progresistas (ocho del PSPV, con un 43 por ciento de los votos, y uno de Compromís, que iba en pacto con EU), siete del Partido Popular y uno de Vox. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta lograda cuatro años antes y en ese momento, tras varias negociaciones, no se pudo llegar a un acuerdo entre PSPV y Compromís para firmar un pacto de coalición y el PSPV decidió asumir el ejecutivo local en minoría. En la investidura, Compromís sí que votó a Torrent. Aunque el alcalde ya avanzaba a este diario que esperaba llegar a un acuerdo con la edila valencianista: "Espero ponernos de acuerdo, habrá un pacto sí o sí", señalaba Torrent a Levante-EMV.

Transcurridos siete meses y "vista la necesidad de aprobar el presupuesto 2024 para garantizar los nuevos servicios públicos", según el PSPV, la asamblea de la formación que ganó los comicios ha dado el paso adelante para firmar el pacto con Compromís. En 2015, Montaner también decidió mantenerse fuera del gobierno hasta que dos años después entró a formar parte de él.

En esta línea, el alcalde ha destacado que "el PSPV ganó las elecciones, obtuvo más votos y concejales que ningún otro partido y tenemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad y seguir haciendo de l’Eliana uno de los mejores pueblos en los que vivir y formar una familia en la Comunidad Valenciana”.

Torrent tras ganar las elecciones en la sede socialista

Torrent tras ganar las elecciones en la sede socialista / VIVALELIANA

Entre los servicios y obras que citan los socialistas para avanzar en este mandato 2023-2027 con un pacto de estabilidad se encuentran la recogida de residuos o limpieza vial, las "importantes inversiones en infraestructuras" como la renovación de aceras, el barranco de Mandor o la Torre del Virrey.

Aprobación de los presupuestos

Además, en esta línea, "también es necesario la aprobación de las cuentas municipales para garantizar importantes servicios culturales, educativos o deportivos como la Unió Musical, el Polideportivo o la Escuela de Adultos", añaden desde el PSPV. 

Montaner asumirá varias áreas

Desde Compromís, su concejala ha confirmado a este periódico la rúbrica del pacto, por el que "llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura aunque el acuerdo programático no ha llegado hasta ahora. Nos ha costado más de lo que queríamos, pero lo más importante, tras la pérdida del gobierno de la Generalitat y la Diputación por parte de la izquierda, es que se mantengan las políticas de izquierdas en l'Eliana".

Montaner se integrará en el gobierno con varias delegaciones, que se harán públicas una vez firmado el acuerdo. La edila ha recordado que en la investidura ya dieron su voto de confianza a Torrent para que fuera elegido por mayoría absoluta frente a la derecha de PP y Vox. El PP absorbió el concejal de Ciudadanos que en el anterior mandato tenía representación en el pleno. Así, la popular Maria José Marco logró 7 concejales, uno más de los obtenidos en los comicios anteriores al no presentarse Cs. Vox entró en el consistorio con el regidor José Noales.