Olocau congela los impuestos en un presupuesto de 2,9 millones para 2024

El alcalde Ropero destaca que son unas cuentas, que aumentan un 2,4 % respecto a 2023, con las que se mantiene el objetivo de estabilidad

Se crea una nueva partida para reactivación comercial

El BOP publica su aprobación definitiva

Ayuntamiento de Olocau

Ayuntamiento de Olocau / A.O.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

El Ayuntamiento de Olocau ya puede disponer de los presupuestos de más de 2,9 millones de euros para este ejercicio 2024, después de su aprobación definitiva al publicarse la pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. Se trata del trámite final para que puedan ejecutarse unas cuentas "equilibradas", según destacan desde el gobierno local que preside el alcalde socialista Antonio Ropero.

Las cuentas municipales fueron aprobadas en el pleno extraordinario, celebrado el pasado 21 de noviembre, y la suma total del presupuesto asciende a 2.946.375,83 euros, lo que supone un aumento del 2,4 % respecto al anterior ejercicio de 2023. "Su diseño presenta un equilibrio entre ingresos y gastos que garantiza un crecimiento moderado en el que la deuda se mantiene controlada", añaden en un comunicado desde el consistorio. 

Respecto a las partidas, cabe destacar la importancia de aquellas dedicadas al mantenimiento y funcionamiento de los servicios municipales. En este sentido, se "ha priorizado cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria sin que ello afectara a las principales políticas del consistorio", explican desde el ejecutivo local del PSPV.

Sin subida de los impuestos directos

Todo ello sin subir los impuestos directos (IBI, Vehículos, Actividades Económicas y Plusvalía) y "a pesar de las limitaciones que implican la compleja coyuntura vinculada a la incertidumbre económica, la disminución de ingresos ligados al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el aumento de los costes energéticos y la inflación", argumentan.  

Aumento de la partida para Asistencia Social

Con todo, se incrementan las cantidades destinadas a Asistencia Social, Promoción Turística, actividades culturales o mejora de la seguridad vial. Asimismo se ha creado un capítulo nuevo de trabajos para la reactivación comercial

En palabras del alcalde de Olocau, Antonio Ropero, el presupuesto para el 2024 "supone continuar por la senda de progreso y de crecimiento de los últimos años sin perder de vista el compromiso de mantener la deuda a cero y de tener unas cuentas saneadas".

El alcalde con la vara de mando

El alcalde con la vara de mando / Levante-EMV

"Sin mermas en los servicios"

Así, según el primer edil, “hemos conseguido un equilibrio que nos permitirá seguir dedicando recursos a las políticas que más necesitan nuestros vecinos y vecinas sin recortes ni mermas en la calidad de los servicios”.