El Túria vuelve a brillar con luz propia: Riba-roja planta casi 10.000 árboles y arbustos autóctonos

Se trata de la segunda fase de proyecto conjunto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Medio Ambiente para la restauración de la vegetación de ribera en el río Túria.

Tareas de plantación de los nuevos árboles en el Túria en Riba-roja.

Tareas de plantación de los nuevos árboles en el Túria en Riba-roja. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Nueva vida, poco a poco, para el río Túria. La obsesión de los municipios junto a la ribera es revitalizar la zona verde que ofrece el Túria, olvidado durante años y donde la vegetación invasora como la caña se ha adueñado de todo su recorrido. Por eso, la actuación de Riba-roja de Túria por devolverle su esplendor histórico es un paso más en recuperar este río que vertebra buena parte de la provincia de València, y el ayuntamiento, a través del proyecto Génesis junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, va a llevar a cabo la segunda fase del programa por el que se van a plantar 2.050 árboles y 6.800 arbustos de ribera, autóctonos, en diversas zonas del cauce.

Esta segunda fase ha estado subvencionada por fondos europeos para restaurar la vegetación del río, en una iniciativa conjunta con la CHJ y con la Conselleria de Medio Ambiente. La primera fase se desarrolló en 2021 y se plantaron 1.500 especies locales. Entre las dos fases se han abordado 65.000 metros cuadrados. La plantación se hará durante los próximos días y el Ayuntamiento se encargará del riego y mantenimiento de los nuevos árboles y arbustos dentro del proyecto Génesis Túria.

Las áreas objetivo de la plantación incluyen la orilla, la banda ribera, zonas amplias con especies arbustivas y otras con árboles, contribuyendo al restablecimiento del equilibrio natural del ecosistema fluvial. Entre las especies seleccionadas para la plantación se encuentran el junco agrupado, lirio amarillo, baladre, lentisco, arbustos de hoja caduca, sanguino, álamo blanco, mirto, carrasquilla, arto, sauce blanco, olmo común y fresno de hoja estrecha, entre otros.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha expresado su satisfacción por el avance de esta fase crucial para el desarrollo del proyecto Génesis Túria, destacando la importancia de restaurar la ribera del río Túria a su estado original. "Esta iniciativa es un paso significativo hacia la preservación de nuestro entorno natural y la creación de un hábitat sostenible para las generaciones futuras", apunta el edil.