Serra reintroduce la Jara de Cartagenta tras su extinción

El municipio celebra el Día del Árbol con la plantación de esta especie autóctona que desapareció

Plantación en Serra de la Jara de Cartagena.

Plantación en Serra de la Jara de Cartagena. / L-EMV

El Ayuntamiento de Serra planta Jara de Cartagena, el arbusto mediterráneo en peligro de extinción, en tres lugares del pueblo para conmemorar el día del árbol. El consistorio participa desde 2021 en un programa piloto para recuperar la planta amenazada Cistus heterophyllus subsp. Cartaginensis, junto con la Oficina del Parque Natural de la Sierra Calderona y el CIEF (Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana).

 En esta ocasión, la brigada del parque natural ha plantado 30 ejemplares más para reponer algunos de las zonas dónde en enero de 2021 se plantaron por primera vez. La plantación tiene una función didáctica, puesto que los ejemplares se encuentran dentro de la ruta de las Esculturas, el itinerario turístico que muestra el patrimonio monumental, cultural y etnológico de esta localidad enclavada en el corazón de la Sierra Calderona.

Plantación de la Jara de Cartagena.

Plantación de la Jara de Cartagena. / L-EMV

 “Recuperamos esta planta en peligro de extinción en todo el mundo desde la vertiente más didáctica” manifiesta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. “Hace tres años que participamos en esta experiencia con buenos resultados de manera que los nuevos ejemplares convivirán con los que ya teníamos y que hemos incluido dentro de nuestro itinerario turístico para que este trabajo tenga mayor difusión” añade.

 Las plantaciones de estepa de Cartagena se encuentran en la plaza S.M. La Primitiva, Casa Consitorial y plaza del Castell y son suministradas por el departamento de Vida Silvestre del CIEF con fondos europeos Feader. Este centro de referencia forestal ha trabajado para asegurar la reproducción de esta planta incluida al catálogo nacional de especies amenazadas. Un arbusto que puede llegar a los 80-100 cm y que ha sido introducido de manera experimental en el Tancat de Portaceli con muy buenos resultados.