Una empresa vasca ya urbaniza el sector 12 de Loriguilla de medio millón de metros cuadrados

El proyecto de reparcelación del sector 11 se aprobará este mes tras haber sido sometido a exposición pública y se prevé la construcción de una nave de 90.000 metros cuadrados

Amparo Soria

Amparo Soria

Los sectores 11 y 12 de Loriguilla, futuro núcleo logístico de la provincia junto a Riba-roja y Cheste, va viento en popa. La empresa vasca Loiola, del grupo Altuna y Uria ya urbaniza los 548.249 metros cuadros con los que cuenta este espacio y con el que la mercantil de Azpeitia ha dado el salto a la Comunitat Valenciana. Tras la compra de los terrenos, ya han comenzado los trabajos de urbanización de viales y zonas verdes según el proyecto que convertirá esta enorme área en una zona reparcelada, y que incluso también el traslado de la rotonda de la CV-374 hacia dentro del propio polígono, en el camino Masía Conde, para descongestionar la vía principal que une la A7 con Riba-roja de Túria a través de Loriguilla.

De los trabajos de urbanización saldrán los terrenos disponibles para instalar empresas, cuyas parcelas podrán ser vendidas o alquiladas para otras compañías interesadas en instalarse en este enclave logístico donde ya se encuentra Intersemillas o Tecnolad en los sectores vecinos. De hecho, cuando se aprobó la Modificación Puntual del plan de Urbanización de este sector, el director jurídico corporativo del grupo Altuna y Uria, Juan Ituarte, visitó al equipo de gobierno como primera toma de contacto.

Una de las mercantiles que ya ha comprado terrenos en el sector 12, tal como se anunció el año pasado, es el grupo Newdock al que pertenece Goldman Sachs. Del medio millón de metros de los que dispone el sector 12, la compañía norteamericana compró una parcela de más de 250.000 metros con capacidad para desarrollar una superficie construida de más de 160.000 metros cuadrados. Tal como se explicó entonces, el proyecto constaba de una primera fase compuesta por edificios modulados de entre 5.000 y 24.000 metros cuadrados y una segunda con espacio para albergar "proyectos llave" que podrían alcanzar los 100.000 metros construidos según necesidades.

Este proyecto de reparcelación, el sel Sector Industrial I12 Barranco de Pozalet, se aprobó en 2022 pero colea desde el año 2010.

Trabajos en el sector 11 de Loriguilla.

Trabajos en el sector 11 de Loriguilla. / Paco Calabuig

La intención municipal era que el sector 12 y el 11 se desarrollaran de forma paralela. El 11 va más atrasado, pero se espera que este mismo mes se apruebe el proyecto de reparcelación que está en exposición pública. Aquí es la mercantil Servicios de Estudios y Obras y Mantenimientos (SEOM) la que se ha postulado para ejecutar la parcelación del área, que cuenta con 535.797 metros cuadrados.

Una vez termine el plazo de exposición pública, se espera que se pueda escriturar la compraventa de las parcelas a los particulares afectados por el PAI de esta área.

Por ahora ya hay un fondo de inversión interesado en levantar una nave de 90.000 metros cuadrados, tal como ha hecho saber al ayuntamiento, pero no ha trascendido la identidad de la compañía.

Negociaciones con la diputación

Precisamente, el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Montse Cervera, asegura que en el consistorio se han recibido múltiples peticiones para obtener licencias para construir naves por parte de empresas logísticas.

De forma paralela, el consistorio está peleando con la Diputación de València que se agilicen las obras del desdoblamiento de la CV-374 en su conexión con la A-3. Los encuentros entre Montse Cervera y el teniente alcalde, Carlos Rodado, con la Diputación de València han sido múltiples y la última propuesta fue ejecutarlo en dos fases: la primera sería crear una gran rotonda pasado el puente de la Reva para descongestionar la salida de camiones y una segunda fase donde se desdoble el puente sobre las vías y haya un acceso directo a la A3 con dos alturas.