Las 87 empresas del polígono de Loriguilla se alían en un ente gestor

Las compañías del sector 9 y 10 constituyen una EGM para acceder a más inversiones del IVACE, ser más competentes y mejorar el entorno

Urgen a solucionar los colapsos en los accesos a la A3

Reunión entre Loriguilla, Fepeval y los empresarios del polígono para convertirse en EGM.

Reunión entre Loriguilla, Fepeval y los empresarios del polígono para convertirse en EGM. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Las 87 empresas que componen el sector 9 y 10 de Loriguilla dan un paso adelante en su estructura administrativa: crearán una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), un ente de representación de todos los actores implicados, desde empresas a propietarios y ayuntamiento, que servirá para atraer inversiones, mejorar el entorno y el mantenimiento, acceder a ayudas y ser un organismo de interlocución. Así se expuso el viernes en un encuentro entre el empresariado del municipio, la alcaldesa Montse Cervera y el presidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá. 

En la reunión participaron también los gerentes de áreas empresariales, Carlos Peinado y María Ángeles Hidalgo, que explicaron los pormenores de la creación de esta entidad en arreglo a la ley impulsada en 2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. El procedimiento requiere tanto de del respaldo explícito de la mayoría de los propietarios, a través de una asamblea, como del pleno municipal de Loriguilla.

El consistorio asumirá todos los gastos de la constitución en EGM, tal como explica a este diario Cervera. En la reunión también transmitió al empresariado que el polígono industrial «no puede ser el último barrio olvidado de Loriguilla» y por ello, a través de esta EGM, se creará «un entorno agradable, sostenible, seguro e igualitario».

Así, ya han solicitado la línea de inversión del Ivace para 2024 por valor de 250.000 euros para instalar cámaras de vigilancia, acondicionar las zonas verdes y mejorar el suministro de agua, con aumento de caudal y presión. Se aumentarán los hidrantes que hay en ambos sectores y se construirá un depósito de agua. 

Sector 11 y 12 de Loriguilla, ahora urbanizándose.

Sector 11 y 12 de Loriguilla, ahora urbanizándose. / L-EMV

«Tenemos claro que los empresarios y empresarias pagan sus impuestos y, sin embargo, muchas veces son los grandes olvidados, pero deben ver una inversión en esos impuestos que pagan», dice la alcaldesa. Por ello el consistorio ha incluido en sus presupuestos, por primera vez en su historia, una partida específica para el sector industrial del municipio. 

Colaboración público-privada

Este órgano resulta fundamental como herramienta de interlocución con la totalidad de los empresarios, para facilitar la colaboración público-privada entre el consistorio y el tejido empresarial y facilitar el acceso a ayudas y subvenciones de todas las administraciones. De hecho, Fepeval actúa en este proceso como órgano asesor para la creación de la EGM -ha creado más de una veintena en la Comunitat Valenciana- y sus representantes hicieron hincapié en lo beneficioso que resulta estar aliados en esta entidad «para beneficiarse de ayudas, subvenciones específicas y oportunidades de promoción para el área empresarial». 

Se han solicitado 250.000 € al Ivace para instalar cámaras de vigilancia y mejorar la red de agua del área

Una zona que no deja de crecer y que el último gran paso fue la creación de una mancomunidad entre Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste con el propósito de aliarse por el fomento de la actividad industrial y consolidarse como el eje logístico de referencia en la Comunitat Valenciana por su ubicación, entre la A3 y la A7.

Reunión urgente

En este sentido, y en la misma reunión del viernes, algunos empresarios mostraron su preocupación y trasladaron a la alcaldesa su inquietud por la mejora del acceso a la A3 que cada día se colapsa en las horas punta junto al sector de la Reva, de Riba-roja de Túria. Loriguilla está esperando respuesta por parte del área de Carreteras de la Diputación -que ahora dirige la vicepresidenta segunda Reme Mazzolari- una reunión de trabajo a fin de acelerar las obras. Se trata de un proyecto en el que Loriguilla va de la mano no solo con Riba-roja de Túria sino también con Cheste.