La diputación ultima la licitación del proyecto de mejora de acceso a la A3 desde Loriguilla

Preparan los pliegos que incluirá el nuevo puente sobre las vías del tren en la Reva además de la nueva rotonda

Vista aérea, de archivo, de la salida de la A3 en dirección Loriguilla y Riba-roja, por la CV-374.

Vista aérea, de archivo, de la salida de la A3 en dirección Loriguilla y Riba-roja, por la CV-374. / Pablo Casinos

Amparo Soria

Amparo Soria

Las numerosas reuniones entre los ayuntamientos de Loriguilla y Riba-roja de Túria con la Diputación de València han surtido efecto: la Diputación de València ha escuchado sus demandas -y las de su tejido empresarial e industrial- y ya prepara los pliegos para licitar la redacción del proyecto que definirá las obras para construir un nuevo puente en Loriguilla sobre las vías del tren a su paso por la urbanización La Reva, así como la rotonda que diversifique el tráfico en este polígono entre el área industrial y el acceso a la A3. 

Según ha podido saber este diario, el departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, está terminando de preparar toda la documentación que permita publicar el contrato para diseñar específicamente el proyecto, que tendrán una inversión millonaria. Se trata de construir un puente nuevo sobre las vías del ferrocarril que pasan del término municipal de Riba-roja de Túria al de Loriguilla, conectando los dos polígonos industriales con un único carril por sentido en estos momentos. 

En un proyecto paralelo, pero en el mismo lugar, la diputación de València y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ultiman la redacción del proyecto de rotonda en el polígono de la Reva. Se trata de una propuesta del anterior ejecutivo provincial y que se ha mantenido con el PP y Ens Uneix para desatascar la CV374 que une la A3 con Riba-roja de Túria. 

Según el proyecto inicial publicado en 2020, y a falta de conocer si se han producido modificaciones, se eliminaría la glorieta actual de La Reva y se desplazaría hacia Loriguilla, situándola bajo el puente -el nuevo previsto por la diputación -para que los vehículos que se dirijan a Loriguilla lo hagan por encima de la infraestructura y los que se queden en el polígono o en la urbanización, lo hagan por debajo., a través de la rotonda. Así se separarían los vehículos que van a Loriguilla y su polígono de los que van a la urbanización y a su área industrial, diversificando el tráfico rodado. 

Crecimiento del sector industrial

Estas obras se realizan en respuesta a las demandas de los ayuntamientos así como de las empresas instaladas en estas áreas logísticas, que no dejan de crecer. De hecho, tal como publicó este diario, al sector 9 y 10 de Loriguilla se unirá pronto el 11 y el 12, que ya se urbanizan y cuyas parcelas están siendo adquiridas, lo que intensificará aún más el tráfico y evidencia la necesidad de mejorar los accesos a la A3 en una carretera, la CV374, que se colapsa constantemente. 

En declaraciones a este diario, la responsable de Carreteras y vicepresidenta segunda de la diputación, Reme Mazzolari, aseguró que las carreteras que dan acceso a áreas de actividad económica «tienen un valor añadido, porque permiten atraer empresas a nuestro territorio, con lo que eso supone en cuanto a dinamización y crecimiento de las economías locales».