L'Eliana y San Antonio de Benagéber plantear ampliar un carril de acceso de la CV-35

Se suma además la salida 16 de la CV35 que resulta conflictiva por los atascos que genera sobre la autovía

Reunión de coordinación entre l'Eliana y San Antonio de Benagéber para ejecutar mejoras en los accesos.

Reunión de coordinación entre l'Eliana y San Antonio de Benagéber para ejecutar mejoras en los accesos. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Los sucesivos atascos a los que se someten los residentes en l'Eliana y San Antonio de Benagéber tanto para incorporarse a la CV-35 en dirección València como para regresar a ambos municipios son de sobra conocidos en horas punta. Por eso, a fin de terminar con esta problemática diaria, ayer se convocó una reunión de trabajo entre ambos municipios para valorar posibles soluciones que puedan presentar a la dirección general Infraestructuras y Proyectos Urbanos para que los técnicos de la Generalitat sopesen dos propuestas. 

La primera de ellas tiene que ver con la salida 16 de la CV-35 que da acceso al casco antiguo de l’Eliana, sus urbanizaciones y las de San Antonio de Benagéber, a uno y otro lado de la autovía. Para entrar en la rotonda, los vehículos llegan a bloquear el carril de la CV-35 debido a la gran cantidad de tráfico rodado que soporta, por lo que ambos consistorios plantean ampliar a dos carriles la entrada. Se utilizaría el carril del autobús que ya existe, además de la posibilidad de usar una vía de servicio que también podría ampliarse para agilizar la salida de vehículos de la CV-35

Rotonda de l'Eliana de salida hacia València y de llegada para entrar en el municipio.

Rotonda de l'Eliana de salida hacia València y de llegada para entrar en el municipio. / L-EMV

La segunda solución tiene que ver con la salida 14 donde confluyen vehículos de l’Eliana, San Antonio de Benagéber y también Bétera. Estos últimos usan la rotonda para incorporarse a la CV-35 dirección València, pero tienen un vial que accede directamente, por lo que se busca aclarar esta salida de alguna forma que evite que los beterenses lleguen hasta la intersección junto a los residentes de los otros dos municipios, de forma que se aliviaría la congestión de la rotonda. 

En la reunión estuvo presente el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, junto a la concejala Marta Andrés, así como la alcaldesa de San Antonio de Benagéber, Eva Tejedor, junto al edil Luis Trejo y técnicos de ambos ayuntamientos. Se puso sobre la mesa ambas problemáticas para coordinar los trabajos conjuntos que pasan, indudablemente, por solicitar una reunión urgente de los dos municipios con la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez; para poder abordar estos asuntos y estudiar vías de mejora, a fin de conocer si en la Generalitat proponen otras alternativas pero que den respuesta segura a este problema diario y reiterado.

Una alternativa real

«El ayuntamiento de l’Eliana lleva trabajando en estos temas mucho tiempo. Es más, en el último trimestre de 2023 nos reunimos tanto con la Diputación de Valencia como con la Directora General de Infraestructuras para poder poner solución. Tenemos que trabajar para dar una alternativa real que mejore los accesos y salidas de l’Eliana y San Antonio de Benagéber», señaló el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent. Por su lado, la primera edil de San Antonio de Benagéber, Eva Tejedor apuntó que estas dos soluciones propuestas «buscan eliminar la congestión diaria que se produce en San Antonio de Benagéber y l’Eliana», y espera que la Generalitat conceda esta solución. 

Apaciguar el tráfico

Además, la cita ha servido también para tratar una de las vías de comunicación que limita con ambos municipios como es la Avenida San Antonio de Benagéber y Avenida de l’Eliana. Se van a colocar de manera provisional ‘lomos de asno’ o badenes para pacificar la zona hasta que se pueda desarrollar el proyecto que contempla un jardín corrido lineal, con dos carriles y un carril bici que conectará ambas localidades.