Llíria recibe nuevos visitantes del programa Erasmus+ procedentes del Orfeão de Leiria

La delegación portuguesa intercambiará experiencias musicales con alumnado del Conservatorio y con las sociedades musicales de la localidad

Recepción de estudiantes erasmus de Leiria

Recepción de estudiantes erasmus de Leiria / A. Llíria

Un año más, Llíria se convierte en sede de intercambios europeos a través del programa Erasmus+. Una delegación de 20 estudiantes portugueses y su profesorado del Orfeão de Leiria de Portugal estará estas semanas en la Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, participando junto con el Conservatorio Profesional de Música y las sociedades musicales de la localidad en diversas experiencias, tanto formativas como musicales.

El alcalde Joanma Miguel y el edil de Enseñanzas Artísticas y Ciudad Creativa UNESCO, Paco García, han recibido en Ca la Vila a este grupo dentro del programa institucional de actividades que desarrollarán a lo largo de estos días.

García ha señalado que, con Leiria, y más concretamente con su conservatorio del Orfeão, "hemos tejido una alianza de cooperación en actividades y movilidades formativas, dentro del proyecto de internacionalización y enseñanzas musicales que nos hemos marcado en el Plan Director de Ciudad UNESCO para 2024-27".

Sinergias con otros centros europeos

Por su parte, el alcalde de Llíria ha recordado que, desde que la Unión Europea concedió al Conservatorio de la ciudad la acreditación de ‘Centro Erasmus Plus’, "se ha estado trabajando en la creación de sinergias con otros centros europeos para que nuestro alumnado pueda optar a becas de movilidad y así permitirles obtener formación y perfeccionamiento musical en otros lugares, como así ha sido en Bolonia (Italia) o Leiria (Portugal)".

Con ello, se ha podido abrir una puerta para que jóvenes músicos de Llíria puedan tener su primera experiencia internacional y conozcan otras culturas y métodos de aprendizaje musical, en este caso con países vecinos de la Unión Europea. Al mismo tiempo que sirve para dar a conocer el potencial musical, turístico y cultural del municipio edetano.

Experiencia internacional

Desde el Consistorio, “se agradece el trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo por parte del equipo directivo, profesorado y grupo Erasmus+ del Conservatorio de Llíria, para que esta experiencia internacional esté presente en el currículum del centro y la pueda aprovechar el alumnado”.