Riba-roja de Túria amplía el 8M a una semana llena de actividades

El Castell acogerá las I Jornadas Abolicionistas con la participación de Gabriela Bravo y Mabel Lozano, entre otras personalidades destacadas

Jornadas abolicionistas de Camp de Túria.

Jornadas abolicionistas de Camp de Túria. / L-EMV

Bajo la consigna ‘Sororitat’, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha programado un interesante calendario de actividades con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Con este lema, el consistorio ha querido tener un guiño a los lazos y alianzas entre mujeres en un contexto de desigualdad, la reivindicación hacia los derechos y libertades y la lucha por el empoderamiento.

Uno de los actos más destacados serán las I Jornadas Abolicionistas de Riba-roja de Túria que reunirán el próximo 29 de febrero a las 18:00 horas, en el Castell de Riba-roja de Túria, a personalidades referentes en la lucha contra la explotación sexual y la prostitución, como la vicepresidenta segunda de las Corts Valencianes, Gabriela Bravo, la actriz Mabel Lozano o la escritoria y activista Amelia Tiganus, entre otros referentes en este campo. En el encuentro se presentará el I Plan Abolicionista de la prostitución en Riba-roja, premiado recientemente por la FEMP como una buena práctica local contra la violencia sobre las mujeres. Este plan constituye una herramienta municipal para prevenir y erradicar la prostitución de una manera integral en Riba-roja de Túria, así como otras formas de explotación sexual, además de proteger los derechos de las mujeres víctimas del sistema basado en la prostitución.

‘Este Plan Abolicionista es referente a nivel estatal y muestra una clara posición en defensa de las mujeres, captadas, vulneradas y amenazadas en nuestro territorio dentro de un sistema prostitucional que tiene los días contados en nuestro país. Nuestra apuesta ha sido determinante en estos años para llegar hoy hasta aquí. La lucha por el avance de los derechos de las mujeres en nuestro municipio de forma integral en cuanto a la prevención, actuación y reparación’, afirma la concejal de Igualdad, Raquel Pamblanco.

Talleres, teatro y música por la igualdad

Durante este mes de febrero, la concejalía de Igualdad está realizado diferentes talleres; autodefensa femenina, pilates, ‘Cuerpo, mente y alma’, Danza en valores, una novedosa iniciativa donde a través del baile en equipo, se desarrollan valores como la empatía y se construye igualdad y empoderamiento y un taller para familias dirigido a la crianza positiva e igualitaria. La obra de teatro ‘Eso no es amor’, se representará el 1 de marzo en el Teatro Cervantes para el alumnado de 2º de Secundaria, con objeto de trabajar de forma pedagógica la prebvención de la violencia entre adolescentes.

Programación 8M Riba roja

Programación 8M Riba roja / L-EMV

Durante la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el alumnado de 2º de la ESO de los IES de Riba-roja se concentrará a las 10:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a la lectura del manifiesto institucional, a cargo de la concejal de Igualdad, Raquel Pamblanco.

‘El municipio es el lugar donde se pueden aplicar pequeñas acciones que generan grandes cambios a futuro. El trabajo en la prevención, actuación y reparación de violencia de género no solo se reduce en el día de 8 de marzo o al 25 de noviembre, sino que se trabaja los 365 días en el año. Con esta programación especial del 8M cubrimos una planificación integral que cubre todas las edades para impulsar cada vez más la perspectiva de género entre los ribarogeros y ribarogeras’, asegura la edil.

Programación del 8M en Riba-roja

Programación del 8M en Riba-roja / L-EMV

Será una jornada festiva en la que habrá música en directo de la mano de Disonants, que presentará el espectáculo ‘En veu de totes’, una puesta en escena que no será solo musical sino también audiovisual, en la que harán un recorrido narrativo por el ciclo de la violencia machista. Además las asociaciones de mujeres del municipio expondrán una creatividad realizada de patchwork para la ocasión.

Derechos de conciliación

A lo largo del mes de marzo se hará entrega a las empleadas y empleados públicos la Guía de los derechos de conciliación y víctimas de violencia de género en la Administración Pública. Asimismo se instalará un buzón violeta en el Ayuntamiento, a través del cual la ciudadanía pueda expresar, de forma anónima o no, alguna experiencia de discriminación, acoso o desigualdad que haya vivido o esté viviendo.

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa trabajando por la igualdad con los colectivos sociales del municipio, un ejemplo son las acciones realizadas con los Fadrins, con quienes colabora especialmente en sus fiestas de forma permanente en el fomento del respeto hacia las mujeres y la igualdad de género. También ejerce este seguimiento con las Fallas, a las que un año más repartirá puntos violeta para informar y prevenir sobre conductas machistas.