Loriguilla convertirá su iglesia y casa del maestro en un albergue

El ayuntamiento quiere revitalizar el pueblo viejo del que solo quedan estos dos inmuebles junto al pantano

La orden ministerial que devuelve estos espacios obliga a rehabilitarlos

Amparo Soria

Amparo Soria

El pueblo viejo de Loriguilla podría volver a tener vida más de medio siglo después de haber sido desalojado para construir el embalse. El ayuntamiento ha recibido esta misma semana una orden ministerial que esperaban desde hace décadas: el Ministerio de Hacienda y la dirección general de Patrimonio, a petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han dado el visto bueno a que el municipio pueda recuperar algunas propiedades del municipio original, enclavado en la Serranía. Entre ellas se encuentra la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII y la antigua escuela donde a lo largo del próximo año se espera que pueda ser un albergue juvenil

El consistorio quiere revitalizar el pueblo viejo que nadie en el nuevo asentamiento del Camp de Túria ha olvidado. Además, en esa misma orden ministerial que confirma la «mutación demanial» por la que tanto el Gobierno como la CHJ ratifican la devolución de los terrenos porque ya no son de necesidad, se especifica que se deben rehabilitar los inmuebles que existen en la zona devuelta. El concejal de Montes y Pueblo Viejo, Carlos Rodado, explica que a través de los fondos europeos Leader se llevará a cabo esa puesta a punto. «Hemos planteado reabilitar el colegio como un albergue para niños y la iglesia reformarla porque existe peligro de derrumbe; dos arquitectas van a ayudarnos con el proyecto y ver por dónde se puede empezar», afirma Rodado. 

Restos de construcciones en el embalse de Loriguilla.

Restos de construcciones en el embalse de Loriguilla. / Fernando Bustamante

La idea es poder ejecutarlo este año, pero la tramitación burocrática y administrativa que se prevé larga. «Hay que licitar el proyecto, adjuticarlo y comenzar las obras, por lo que intentaremos que empiecen este año», dice. 

Así mismo, también se les ha devuelto 29.046 metros cuadrados de terrenos junto al pantano y 100.604 metros cuadrados de campos agrícolas en la parte alta del municipio que siguen teniendo olivos y algarrobos. Allí, la idea es volver a trabajar la oliva revitalizando los campos, «incluso planteamos que se pueda crear una Denominaciónde Origen con el aceite que logremos sacar», dice Rodado. Además, también se prevé esta zona como esparcimiento para los jóvenes y niños que vayan al albergue, como se hace en Benagéber. Incluso plantean que se pueda crear una pequeña granja con animales para el disfrute de los más pequeños. 

Alojamientos turísticos en funcionamiento

En 2008, el ayuntamiento construyó ocho viviendas en una zona permitida por la CHJ que ahora funcionan como alojamientos turísticos. Es lo único que hay nuevo en toda el área. Del resto del pueblo, además de la iglesia y de la antigua escuela, queda poco o nada: fue usado como lugar de maniobras militares tras ser evacuado en los años 60 y se decidió derruirlo después, por lo que pocas cosas quedan en pie. En el margen de enfrente del pantano, de la antigua ermita de la Soledad solo queda una de las paredes.