Riba-roja recibirá en abril a un millar de turistas del Imserso

Visita de un grupo a la zona del río

Visita de un grupo a la zona del río / A.R.

Riba-roja de Túria recibirá más de un millar de visitantes durante el mes de abril procedentes de diversas ciudades y municipios de toda España. Estas visitas se enmarcan dentro del Programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, para la temporada 2023-2024, en el ámbito de ‘turismo de naturaleza’, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las visitas se iniciaron el pasado 3 de abril con un grupo procedente de Girona, que tuvo la oportunidad de disfrutar de la ruta por el Parque Natural del Túria “Las Riberas del Túria”, una ruta circular que se inicia en el puente viejo del municipio, pasando por el plátano centenario de Masia de Traver y regreso al Passeig de les Ànimes.

Grupo de visita cultural

Grupo de visita cultural / A.R.

Visita al Castillo

Tras la comida en un conocido salón de banquetes, los turistas realizaron la visita al Castillo, donde tuvieron la oportunidad de conocer el municipio a través de la historia del Castell y los museos MUPLA (Museo del Pla de Nadal) y al MUCA (Museo de Cerámica del Castell), descubriendo también la estrecha relación que existe entre el río Túria y su parque natural con la comunidad local.

Durante este mes se sumarán a la iniciativa 1.155 personas de 14 grupos diferentes de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla o Málaga, que se trasladarán en autobús hasta Riba-roja de Túria desde la capital valenciana o Castellón donde pernoctan durante su viaje. Las visitas guiadas han sido coordinadas por la Tourist Info de Riba-roja de Túria y el touroperador Mundosenior, perteneciente a la corporación empresarial Ávoris, lo que garantiza una experiencia turística de calidad para los participantes.

Rica historia

Riba-roja de Túria ha sido seleccionada para el programa gracias a sus características turísticas y su rica historia que ofrece una experiencia completa al visitante. Los excursionistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura, la historia y la belleza natural de Riba-roja de Túria mientras exploran sus tesoros ocultos y aprenden sobre la riqueza patrimonial de la localidad. Riba-roja se ha convertido en uno de los destinos de interior más visitados en los últimos años, por la diversidad de atractivos turísticos que oferta a los visitantes, además de la cercanía respecto a Valencia, de la que distan solo 25 kilómetros.

El municipio, enclavado en pleno corazón del Túria, ofrece las rutas por el Parque Natural como un interesante reclamo para todas aquellas personas que buscan disfrutar de un entorno natural único protegido, con múltiples actividades en su entorno.

Patrimonio cultural

Otro de los atractivos es el patrimonio cultural, a través de los museos, los vestigios de la Guerra Civil o la infraestructura hidráulica que se conserva hasta la fecha, como la Cisterna, el Lavadero, el acueducto de Porxinos o la Casa del Molino. También es de especial relevancia el patrimonio arqueológico que nos brindan los yacimientos del Pla de Nadal y Valencia La Vella, que se presenta como una visita única y singular. A ello se suma la oferta gastronómica del municipio, con una gran variedad de arroces, especialmente el Arròs de les Riberes del Túria, les pelaetes, el dulce visigodo o los singulares sabores del menú visigodo.

Visita al Parc Natural del Túria

Visita al Parc Natural del Túria / A.R.

Excursión de un día

Paralelamente, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, está trabajando en adaptar la oferta turística para conseguir que las touroperadoras que trabajan con las navieras la incluyan en las excursiones de día que llevan a cabo los cruceristas cuando hacen escala. Por ello está preparando un catálogo promocional adecuado a este tipo de turismo, que mostrará cada uno de los atractivos locales.

Raga: "Nos adecuamos a las tendencias del turismo"

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado el trabajo realizado estos últimos años para ‘adecuarnos a las nuevas tendencias del turismo, sostenible, accesible y adaptado a los nuevos públicos’. ‘Riba-roja brinda al visitante una gran variedad de recursos y atractivos turísticos que la hacen única, y a pocos kilómetros de Valencia’- ha matizado el alcalde.