Controlan un incendio forestal en Olocau, a las puertas de la Calderona

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha reclamado la instalación del parque rural de Emergencias en el municipio porque "si no, la Calderona se nos va"

Imagen de archivo de una avioneta contra incendios

Imagen de archivo de una avioneta contra incendios / Levante-EMV

Levante-EMV

El fuego ha amenazado la masa forestal de la zona del Pla de Sanchis, en el término municipal de Olocau, dentro del parque Natural de la Serra Calderona. Una imprudencia vecinal ha provocado que las llamas se propagaran después de que una quema de rastros de vegetación "hiciera efecto chimenea". Así lo ha explicado el alcalde Antonio Ropero a Levante-EMV, quien ha agradecido la rápida colaboración ciudadana -"han sacado las mángueras para sofocar el fuego", explica- que ha permitido controlar las llamas hasta la llegada de la dotación de Emergencias.

Partida Pla de sanchis en Olocau.

Partida Pla de sanchis en Olocau. / ED

Para tratar de extinguir las llamas hasta el lugar se han movilizado dos medios aéreos, una dotación de bomberos, un técnico y un coordinador forestal del Consorci Provincial de Bombers, así como dos brigadas forestales, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

"La Calderona se nos va"

El primer edil ha querido aprovechar la situación para reclamar la instalación del Parque Rural de Emergencias en Olocau. Tiene pendiente una conversación con el president Carlos Mazón, al quien ya ha reclamado la puesta en marcha de esta unidad porque "el tiempo es crucial, los primeros 15-20 municipios son fundamentales en este tipo de incidentes", afirma Ropero.

Así ha quedado la zona tras el incendio en el Pla de Sanchis de Olocau.

Así ha quedado la zona tras el incendio en el Pla de Sanchis de Olocau. / ED

En la actualidad, los equipos de bomberos se han de desplazar desde l'Eliana o Vilamarxant, los puestos más cercanos, que se encuentran a 21 kilómetros de distancia aproximadamente. Pero es allí, en Olocau, donde están las puertas del Parque Natural de la Serra Calderona. Ropero ha sido contundente: "Sin bomberos en Olocau, la Calderona se nos va".