Las previsiones sobre la producción global de uva para vino en Requena-Utiel, que se están realizando cuando está a punto de finalizar la vendimia, avanzan que alcanzará los 230 millones de kilogramos.

Esta cantidad es en torno a un 15 % mayor que la recolectada el pasado año, a pesar de los episodios de tormentas con pedrisco que se han registrado y a la marchitez fisiológica que afectó a la variedad autóctona de uva Bobal.

Muchos viticultores coinciden en afirmar que "el crecimiento de la producción de uvas que se ha registrado hay que achacarlo a la mayor pluviometría que hemos tenido este año". Además destacan que "las variedades de uvas blancas han sido las más productivas".

La vendimia está a punto de concluir en la comarca. Queda por recolectar "algo de uva de la variedad Bobal y también de la blanca Planta Nova", explicaron titulares de explotaciones vitícolas.

Quedarán por recolectar para más adelante -noviembre o diciembre- las uvas casi pasificadas de unas pocas hectáreas de viña que "se destinarán a elaboraciones especiales de vinos", afirman las fuentes.