Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camporrobles: nueve meses sin servicio ferroviario

Una manifestación en la Estación del Norte de València reclama la reparación de la línea Madrid-Valencia que pasa por el municipio así como la prolongación del cercanías hasta Camporrobles

Manifestación esta mañana en Camporrobles

Manifestación esta mañana en Camporrobles

El 7 de enero de 2021, el temporal Filomena puso en jaque a la Comunitat Valenciana cortando infraestructuras y servicios básicos que hasta entonces se daban por hecho. En su mayoría fueron reparados y puestos de nuevo en marcha, pero no en todos los casos ha sido así: en Camporrobles se cuentan nueve meses desde que el servicio ferroviario dejó de funcionar. Por eso, esta mañana diversas plataformas se han reunido en la Estación del Norte de València con una petición común: poner a punto las líneas de tren para que sean de verdad una alternativa en la movilidad, con especial atención a aquellos municipios en riesgo de despoblación donde el ferrocarril es la única opción de transporte público.

En el caso concreto de Camporrobles, son dos las reivindicaciones. Por un lado, la reparación de la línea de tren convencional entre Madrid y València, que pasaba por Camporrobles. Desde Filomena, la línea solo llega a Utiel y se corta el trayecto hasta Madrid. Es decir, Camporrobles queda fuera de este trazado. "Adif no nos dice nada más allá de que hay 65 tramos dañados", asegura Inma Aguilar, alcaldesa del municipio. Por otro lado, piden que la línea 3 de Cercanías, que termina en Utiel como última parada, llegue hasta Camporrobles, y pueda dar servicio al millar de vecinos que aquí residen y puedan estar conectados con transporte público tanto con València como con Utiel, centro de muchas actividades administrativas.

Para enmendar de alguna forma el problema, se ha dispuesto una línea de autobús que sale a las 11 de la mañana de Camporrobles hacia Utiel, donde se coge el Cercanías para llegar a València. "Nuestra concejala de Medio Ambiente ha hecho esa ruta para venir hoy a València, y lo hará para volver: cogerá el tren de las 15 horas a Utiel, parará allí y cogerá el autobús hasta Camporrobles. En total, dos horas para volver de la capital".

"Lo que queremos es que se nos escuche a los pueblos del interior, que también formamos parte de la ciudadanía y se debe restaurar el servicio ferroviario", ha señalado Aguilar.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats