Un vertido de lodos contamina el río Magro y arruina su recuperación

La CHJ ya está investigando el origen del vertido tras presentarse una denuncia

La contaminación de las aguas está matando a cientos de peces

Íñigo Roy

Íñigo Roy

Tras años de tratamiento de aguas residuales, el río Magro había comenzado a dar señales de recuperación a su paso por la comarca Requena-Utiel. Muy castigado durante años hasta el punto de ser uno de los rios más contaminados de Europa, el trabajo de las plantas depuradoras de los municipios de su vega había dado frutos y el cauce daba señales de revitalización hasta el punto de que la vida había vuelto a sus aguas. Sin embargo, en apenas unas horas la situación ha cambiado por completo tras detectarse un vertido de lodos en el río que ha acabado con años de recuperación y con la vida de peces y anfibios.

Ha sido Andrés Martínez, vecino de Requena e ingeniero forestal, el que ha dado la voz de alarma al detectar la presencia de lodos en el río y quien ha denunciado lo ocurrido ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Concretamente, y tal como explica el experto a Levante-EMV, el vertido se produjo en algún momento entre el pasado sábado y domingo y el término municipal de Requena. El domingo por la mañana, el tramo del cauce situado entre la zona conocida como 'la cueva del león' y el 'puente del jabonero' amaneció cubierto de una densa capa de lodos que cubría todo el lecho fluvial.

Los vecinos creen que el vertido tuvo que producirse unos metros antes de este paraje, muy cerca de la depuradora de Requena. Por el momento, los técnicos de la CHJ ya han abierto diligencias e investigan lo ocurrido para determinar el origen de los lodos y qué hacer con ellos.

Los vecinos creen que el vertido tuvo que producirse unos metros antes de este paraje, muy cerca de la depuradora de Requena

Al situarse en una zona tan acotada del tramo, el experto cree que el vertido pudo producirse de varias formas. Una opción que baraja es que el incremento de aportes de agua procedente de las lluvias caídas durante toda la Semana Santa haya sobrecargado la red de drenaje de la red de saneamiento. Al no tener más capacidad, los lodos podrían haber llegado al río a través de los aliviaderos desde cualquier punto de la red. Sin embargo, existe otra opción donde poco tendría que ver la injerencia meteorológica. Los vecinos no descartan que el vertido se haya producido de noche, de forma manual al descargar una cuba en el propio cauce.

En cualquier caso, los efectos de los lodos han sido devastadores. La lámina de fangos ha sepultado el lecho fluvial y parte de su ribera. Desde el domingo, han aparecido muertos cientos de ejemplares de peces y pequeños anfibios afectados por la contaminación y la anoxia.

Los efectos de los lodos han sido devastadores. La lámina de fangos ha sepultado el lecho fluvial y parte de su ribera. Desde el domingo, han aparecido muertos cientos de ejemplares de peces y pequeños anfibios afectados por la contaminación y la anoxia

Posibles soluciones

Aunque todavía falta determinar las causas, el ingeniero forestal apuesta por empezar a evaluar qué hacer para intentar retirar los lodos y recuperar el cauce. Martínez opina que la opción más recomendable sería acometer un drenaje del lecho para acabar con la 'bomba' que suponen estos lodos fijados sobre la roca y el fondo del río. Si no se acomete este tipo de limpieza, los lodos permanecerán fijados al cauce hasta que un aumento del caudal los arrastre río abajo, afectando así otros tramos de alto valor ecológico del río Magro.

Suscríbete para seguir leyendo