Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell autoriza la ampliación de una granja de Sinarcas para albergar medio millón de gallinas

La empresa multiplicará por siete su capacidad progresivamente para generar anualmente 136 millones de huevos

Gallinas camperas en la empresa que ha solicitado su ampliación

La empresa Naturalsa ampliará sus instalaciones en los próximos años con el beneplácito del Consell, quien ha dado luz verde a la construcción de siete nuevas naves en la explotación que tiene en Sinarcas y que le permitirá albergar 428.500 gallinas ponedoras y 140.000 pollitas de recría. Este medio millón de aves convertiría a la granja en una de las más grandes de la Comunitat Valenciana en pleno debate sobre la idoneidad de la ganadería intensiva frente a la extensiva.

El DOGV ha publicado esta mañana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a este proyecto que se construirá por fases, tal como ha confirmado la empresa a este diario. Actualmente existen 59.923 aves en dos naves y un centro de clasificación de huevos, pero la empresa pretende multiplicar por siete los animales que alberga en sus instalaciones aunque insiste en que se hará poco a poco, siempre condicionado a que la DIA tiene una vigencia de dos años prorrogables otros dos.

A lo largo de siete folios, firmados por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la conselleria de Agricultura, Joan Piquer, se desgrana el proyecto y su afección ambiental, además de las condiciones habitacionales de los animales. Esta empresa prevé la construcción de dos naves para 23.000 gallinas camperas, es decir, aquellas que se crían en el interior pero tienen acceso a un patio exterior. Además, habrá tres naves para gallinas ponedoras en suelo, con capacidad para 115.228 aves. Estos animales viven en este recinto y no tiene acceso al aire libre, además de permanecer sentadas la mayor parte de su vida. El proyecto contempla la construcción de dos naves de recría de pollitas con capacidad para 140.000 animales recién nacidos, con un día de vida y al cumplir 17 semanas, se trasladan a las naves de puesta.

Según se señala en las previsiones de la producción de esta macrogranja, las gallinas pondrán un total de 26.501.120 huevos camperos y 110.618.880 huevos de gallinas criadas sin libertad.

La empresa ha explicado que la primera ampliación podría ser la que tiene que ver con las pollitas, aunque todavía hay que estudiar las prioridades.

La propuesta de ampliación de esta instalación se envió a conselleria el 17 de marzo de 2021 y ha sido estudiado a lo largo de todo este año. Se proponía varias alternativas, una de ellas con la previsión de tener más gallinas ponedoras que la propuesta que finalmente se ha aprobado y que ya supone un 615 % más de los animales que actualmente alberga la empresa.

Las instalaciones de la granja junto a Sinarcas. Naturalsa

El estudio de impacto ambiental ha identificado la posible generación de afecciones ambientales tanto en su obra como en su funcionamiento, el principal de ellos la contaminación que puede generar en su entorno a través de las emisiones de metano, amoniaco y óxido nitroso procedente de las aves y la presencia de la gallinaza. De hecho, según se señala en la DIA, esta actividad ganadera "se encuentra incluida en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera", además de generar ruidos y olores. Es cierto que se encuentra a dos kilómetros de la población de Sinarcas por lo que a priori no debería suponer ninguna afección al municipio.

Lo que sí se han contabilizado son las 18 toneladas de estiércol al año que se retirarán por una empresa encargada y los 22.740 cadáveres que se recogerán en un contenedor homologado. Se necesitarán 19 toneladas de pienso al año y 48.300 metros cúbicos de agua, un contrato que tendrá que ampliar ya que actualmente, según se desprende de la DIA, Naturalsa tiene una concesión de 4.788 metros cúbicos anuales.

Todas las naves cuentan con un sistema mecanizado para retirar los excrementos, además de contar con solera de hormigón hidrófugo estanca e impermeable.

El Consell estima "aceptable" el proyecto sin perjuicio de lo que resuelvan otros informes y consideraciones sectoriales.

Compartir el artículo

stats