Son paisajes singulares dominados por viñedos tradicionales. Arrastran tras de sí unos significados históricos, patrimoniales e identitarios de gran calado, pero se encuentran amenazados y en fuerte competencia con otros usos y actividades que pueden poner en jaque el desarrollo de una economía al alza por el impulso del enoturismo.

Para evitarlo, la Conselleria de Política Territorial ha comenzado a bordar un escudo protector específico a través de un plan de acción territorial que blindará al menos seis entornos indisolubles de la actividad vitivinícola en la Comunitat Valenciana:

  • Los viñedos del paisaje de Vilafamés, les Useres y Benlloch
  • Los viñedos de la Serranía y la Hoya de Buñol
  • Los de Utiel-Requena
  • Los de la Marina Alt
  • Los del Vinalopó Mitjà-Alicante
  • Los de les Alcusses, els Alforins y la Vall d’Albaida

El catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas valencianos, impulsado ahora por la dirección general de Política Territorial y Paisaje, es una respuesta a esas y otras preocupaciones. El borrador del proyecto de planificación urbanística se encuentra en fase de consulta pública y recogida de aportaciones.

La conselleria pretende identificar los elementos constituyentes de los citados ámbitos productivos del vino para garantizar su conservación y puesta en valor ante la amenaza de otros proyectos en suelo no urbanizable

La conselleria pretende identificar los elementos constituyentes de los citados ámbitos productivos del vino para garantizar su conservación y puesta en valor ante la amenaza de otros proyectos en suelo no urbanizable que «pueden acabar banalizando un paisaje identitario y gran calidad» y también ante la necesidad de abrir nuevas vías de desarrollo rural, como es el agroturismo. En el marco del proceso se catalogarán las áreas donde el mosaico agrario, el parcelario, el patrón, las sendas, las bodegas o el patrimonio tradicional presenten mayor interés y se regularán los usos o actividades que resulten compatibles con la preservación y potenciación de los paisajes culturales del vino.