Llega la feria de los amantes del embutido: cuándo y dónde será

Longanizas, morcillas, chorizos y salchichones son los máximos protagonistas de este evento pero hay productos no tan conocidos: las güeñas y los perros

Muestra del Embutido Artesano de Requena

Muestra del Embutido Artesano de Requena / CARME RIPOLLES

Teresa Andreu

Los amantes del buen embutido están de enhorabuena y deberían cerrar ya su fin de semana porque vuelve la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. Se trata de un encuentro anual -solo suspendido por la pandemia- que aglutina los mejores productos cárnicos de la provincia de València y que fusiona la charcutería con el mejor vino y los quesos más emblemáticos del interior valenciano.

La presentación oficial tuvo lugar el martes en València y mañana viernes, día 10 de febrero, será la inauguración en el Recinto Ferial de Requena. La capital de la comarca Utiel-Requena es la máxima embajadora de estos productos culinarios y este encuentro aglutina cada año a miles y miles de personas que disfrutan de todo el fin de semana allí o acuden a pasar el día tanto el viernes, como el sábado o el domingo.

Se celebra del 10 al 12 de febrero y está organizada por el ayuntamiento y la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad, que llegan a la edición número 28 y donde cada año asisten autoridades del Consell y la diputación ya que es un evento singular y de relevancia cultural.

¿Qué se podrá degustar?

Desde los clásicos productos como longanizas, morcillas, chorizos y salchichones, hasta productos elaborados muy locales que son dignos de probar, como las güeñas o los perros, así como sobrasadas, aceites de oliva y quesos de la zona. Todo ello maridado, como no podía ser de otra manera, con los mejores vinos de la zona de Utiel-Requena.

No faltarán, además, otros productos tan característicos como el bollo requenense, elaborado por la Asociación de Panaderos, o los platos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa (ajoarriero y morteruelo).

¿Cuánto cuesta?

Al adquirir durante el sábado y domingo el ticket de degustación, se regalará una entrada de museo o monumento, válida para cualquier día del año distinto a los de la celebración de la muestra.

El ticket de degustación costará 10 euros el viernes y 12 euros tanto sábado como domingo. El mismo incluye:

- 3 degustaciones de embutido. 

- 1 de embutido asado en barbacoa (excepto el viernes que será en el stand interior).

- 2 de vino de Requena.

- 1 de platos típicos elaborados por las Amas de Casa de Requena (ajoarriero y morteruelo).

- 1 de producto de panadería (bollo o pan bendito).

- 1 botella de agua de San Benedetto.

- 1 visita gratuita a un museo o monumento durante los días de la Muestra.

Feria del Embutido de calidad de Requena

Feria del Embutido de calidad de Requena / EDUARDO RIPOLL

Asimismo, las personas que lleguen en tren al evento o compren el ticket de degustación, disfrutarán de un descuento del diez por ciento en el importe de la compra de embutido realizada en la Muestra.

También se celebrará el Concurso de elaboración de Cachulí y habrá catas de vino comentadas, así como de quesos, aceites y café, aparte de otras actividades culturales y de ocio, de entre las que destacan las actuaciones del grupo Cantares Viejos o el monólogo de Pablo Chiapella.

Por otro lado, al hacer la reserva de los tickets por anticipado en la Oficina de Turismo o visitar la muestra en tren de cercanías, se obtendrá, junto con la compra del ticket de degustación, la entrada gratuita a tres museos o monumentos de la localidad.