Utiel ya tiene su 'Chester': un podcast entrevista a los comerciantes locales

La Asociación de Comerciantes e Industria implementa un programa de radio que recopila anécdotas y el lado más personal del comercio de proximidad

Lorena Monteagudo y el fotógrafo de Utiel, Yago, de Yago Fotografía e IMagen.

Lorena Monteagudo y el fotógrafo de Utiel, Yago, de Yago Fotografía e IMagen. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Estimular la compra en el comercio de proximidad se ha convertido en una de las obsesiones de las administraciones para mantener vivo un tejido productivo que tiembla amenazado por las grandes industrias y multinacionales. Por eso, tras campañas y campañas sectoriales, en Utiel han optado por otra vía: conocer, desde dentro, cada negocio, cada persona autónoma que día a día levanta la persiana, que emplea a otras, que sufre y sueña con un trabajo que solo depende de ella misma. Ahí entra 'El Escaparate de AICU', un podcast ideado y producido en Utiel que, en palabras de su promotora, "es como sentarse en el sofá chester de Risto Mejide a charlar".

Aunque no hay un sofá por medio, Lorena Monteagudo se desplaza en cada uno de los episodios -diez en esta primera temporada- a los locales que han querido participar. El primero de ellos fue Yago Fotografía y Arte, un negocio clásico de la ciudad que ha relatado su experiencia, de dónde llegó su pasión por la fotografía y cómo se maneja en cada sesión de fotos que le encargan, incluidas las de bebés recién nacidos o las de deportes de aventuras. "Lo que sea con tal de salvar la tarjeta con las fotos", reconoce el fotógrafo en el podcast.

Monteagudo propuso este proyecto a AICU, que decidió apostar por él. "Es una propuesta para dinamizar el comercio local, soy productora de podcast y pensé que sería una buena idea porque en la comarca no existe nadie que haya hecho este tipo de programa", explica. Al final, el objetivo es sencillo: "Dar un paseo por las calles de Utiel conociendo los comercios e industrias, que en total en la asociación son 110".

Para participar en este podcast se inscribieron 60 empresas que, si todo va bien, se irán realizando conforme avancen las temporadas. Dado que la producción está participada por AICU con el apoyo del Ayuntamiento de Utiel y Radio Utiel, todo queda un poco condicionado a las elecciones y el equipo de gobierno que entre a partir de mayo.

Primera entrevista del Podcast 'El escaparate de AICU'

Primera entrevista del Podcast 'El escaparate de AICU' / L-EMV

Lo que por ahora está claro es que el proyecto funciona y ya se puede escuchar en la plataforma Spotify los martes cada 15 días. Monteagudo buscaba también descentralizar estas campañas de apoyo al comercio local, "salirse de las fechas clásicas como San Valentín o Navidad y dando voz a todo tipo de servicios", visitándoles en el lugar donde trabajan, lo que permite a los entrevistados estar más cómodos.

De hecho, tras Yago Fotografía y Arte ha participado en el podcast Chama Viajes, una agencia local que ha organizado las vacaciones de buena parte de la población históricamente. Tras ellos llega Fonatería El Mata, la juguetería Tren de Juegos, Casa Solá, The Kipling Institute, Pideca Shop, Automóviles Ponz Sport, Mercería Jareño y Café y Té. Una gran variedad de comercios que representa la vida empresarial de Utiel y a la que se busca dotar de personalidad, yendo más allá de lo comercial y buscando a las personas que las regentan.