Sot de Chera fija una tarifa para poder bañarse en su río

El consistorio volverá a cobrar una tasa para poder aparcar en las inmediaciones del río Sot para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento del entorno

Amparo Soria

Amparo Soria

Sot de Chera volverá a cobrar este verano una tasa por aparcar en el entorno del río Sot, un destino indispensable para refrescarse en verano por el paisaje que le rodea y la accesibilidad de su zona de baño, una piscina natural a los pies del pueblo. Según ha informado el consistorio a través de un bando, la gran afluencia de personas en este paraje lleva a que las autoridades cobren a partir del 15 de julio y durante todos los fines de semana de julio y agosto una tarifa a los vehículos que quieran aparcar en esta zona.

En concreto, la cuantía establecida es de cinco euros por coche y tres euros por moto, tal como se aprobó en el pleno de 2010. En 2019, cuando los socialistas entraron a gobernar, la tasa quedó suspendida pero ahora, que el PP ha ganado las elecciones del 28M, se ha recuperado esta cuantía que ayuda a financiar las tareas de mantenimiento de toda la zona de baño.

A preguntas de este diario, el alcalde Tomás Cervera explica que el motivo principal de entrar a cobrar estos cinco euros por vehículo responde a la masificación que se produce en este entorno en verano. "Somos una población de 285 personas pero en verano se multiplica hasta las 2.500", ha dicho, y con un presupuesto de medio millón de euros resulta muy difícil gestionar a toda esta población.

Cervera concreta que esta tasa se cobrará por aparcar en las dos zonas de parking habilitadas para bañarse en el río, "es una forma de que los de fuera puedan contribuir al mantenimiento de este entorno que sostenemos entre casi 300 personas", dice. Además, explica que no tienen capacidad como para tener Policía Local y dependen de la Guardia Civil o de los servicios privados que el consistorio contrate de guardería rural para organizar y controlar el paraje.