Rocío Cortés, alcaldesa de Requena: "Vamos a solicitar una universidad"

La mandataria del PP teme que la falta de profesionales sanitarios convierta el hospital en un centro de especialidades

Rocío Cortés, alcaldesa de Requena.

Rocío Cortés, alcaldesa de Requena. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

  Ha pasado casi un mes desde su investidura, ¿Cómo estás?

Han sido semanas interesantes, de hablar con funcionarios, ponernos al día de todos los expedientes y de la organización del Ayuntamiento. La prioridad fue el área de informática, porque desde el ciberataque de diciembre todavía había personas trabajando con sus ordenadores personales. Era una prioridad, así que ha venido una empresa privada a arreglar la situación. Han surgido cosas en esta semana, como que la piscina se hizo verde y ha habido que cerrarla hasta que las analíticas estén correctas, o que un rayo que rompió una parte del polideportivo. Al final hay que ir tomando decisiones y contamos con un grupo de funcionarios que nos han hecho la transición muy fácil.

Además de las sobrevenidas, ¿Ha tomado alguna decisión ya de consistencia?

Una de las preocupaciones que teníamos era la limpieza del municipio, y se ha puesto la brigada a hacer el mantenimiento y se ha sacado contrato porque era prioritario y necesario. El resto de medidas van encaminadas hacia lo que nos dicen los funcionarios para ir mejorando el municipio.

Para lograr el gobierno tuvo que pactar con el Partido de Requena y Aldeas, ¿Fue rápido alcanzar el pacto?

Fue muy fluido, evidentemente es una negociación y hay puntos en los que tuvimos que entendernos, pero las prioridades eran claras y los programas eran parecidos sobre el estado actual de Requena y lo que había que hacer para mejorar. La cosa ha fluido bastante bien y sigue fluyendo entre sus tres concejales y los ocho nuestros. Cuando las cosas están claras, que es mejorar tu ciudad, es fácil.

¿Qué ha sido lo más urgente a enmendar del anterior gobierno?

Por un lado la limpieza y el mantenimiento, que era una prioridad y por otro dotar de medios a nuestros funcionarios que es lo primero que hemos hecho porque es importante que tengan medios propios y adecuados.

Usted llegó a la candidatura en un momento que el partido no tenía grandes liderazgos tras un pasado algo turbulento. ¿Tuvo un buen recibimiento?

Me he sentido acogida por todos los miembros del partido, y lo mismo con la gente de la calle. El apoyo que me han ofrecido desde el minuto uno ha sido total, me han ayudado con consejos. Estoy contenta de que nos hayamos unido de nuevo, además de que las personas hayan confiado en nosotros. Nos ha hecho ver que se quería un cambio

En el pleno de organización se han aprobado los salarios, que van desde los 47.000 euros asignados a usted hasta los 44.000 euros de dos tenientes alcaldes.

Bueno, el salario es más bajo que el que tenía Mario Sánchez. He de decir en este punto que agradezco de corazón a los partidos políticos la comprensión en ese pleno, ya que no pude asistir por un asunto personal de máxima urgencia. Gracias por haber participado en el pleno y cualquier cosa que necesiten aclarar, podrán preguntarlo en el siguiente y responderemos.

En cuanto a los sectores clave de Requena, ¿atenderán las reivindicaciones de la agricultura?

El margen de maniobra de este año es muy pequeño, hemos trasladado a todos los agricultores nuestro apoyo y vamos a atender sus reivindicaciones, que algunas son para el consistorio, pero otras para el Consell cuando se forme el gobierno. Vamos a trabajar para que la agricultura siga siendo el motor de la comarca como lo será la industria y el turismo.

Rocío Cortés, alcaldesa de Requena.

Rocío Cortés, alcaldesa de Requena. / L-EMV

undefined

¿Y en esos dos ámbitos?

En industria queremos plantear la posible ampliación del polígono industrial, que es un proyecto a largo plazo pero necesario para poder atraer a mayores empresas, y que sean más grandes. Cuando el Consell esté formado, pediremos reactivar el polígono del Rebollar, que siempre está pendiente de atraer proyectos pero nunca se materializan. Esperamos que con el cambio de gobierno se pueda instalar el parque empresarial que la comarca se merece. Por su lado, el turismo queremos sacarlo de la villa, que vaya más allá. Vamos a trabajar con agentes y turoperadores para que nos traigan turistas a la comarca. Las bodegas hacen una labor impresionante para atraer visitantes, y aun así nos falta poner valor nuestro patrimonio.

Queremos fomentar también la visita a las aldeas, con grandes parajes que invito a visitar, y tienen muchísimo atractivo tanto de naturaleza como de bodegas a quien le gusten los viñedos. Esperamos crecer en este sentido, la ayuda de las empresas vitivinícolas y las cooperativas es inestimable, de todo el sector agrícola en general, que hacen un esfuerzo increíble como Tierra Bobal para que el turismo sea de verdad un motor de economía en la comarca.

En este sentido... ¿Qué es prioritario en la relación con las aldeas?

Hay varias actuaciones. Queremos plantear un nuevo horizonte de turismo, pero también revisar el Plan General de Ordenación Urbana para que quien quiera instalarse allí tenga más fácil construirse una vivienda. Tenemos previsto mejorar el transporte, y el concejal de las Aldeas, Joaquín, que es de Campo Arcís, tiene claro cómo hay que actuar frente a la despoblación, para atraer gente a estos lugares.

A colación de la despoblación, usted es uno de esos casos que estudió fuera y se quedó en València a vivir. ¿Qué puede hacer el consistorio para fijar población?

La base es que haya empleo para que los jóvenes se queden en nuestra zona, siempre que ellos quieran. Que puedan desarrollarse y tener sus familias. Vamos a solitiar que Requena tenga una universidad, que valoren el potencial que tenemos: somos un partido judicial y tenemos hospital propio, creo que con una universidad daríamos un paso más allá. Si nuestros jóvenes terminan aquí sus estudios podrían quedarse, porque el arraigo lo es todo, y lo digo por experiencia. Eso dependerá del empleo que podamos generar después.

Parte de ese trabajo se desarrolla en el Hospital, aunque ustedes aseguran que cada vez faltan más profesionales.

Así es. El Hospital de Requena abarca muchísima superficie, y si hay un infarto en Camporrobles, no llegaría a València. El problema es que en nuestro hospital falta cada vez más gente, y tememos que se vaya a convertir en un centro de especialidades. Ya se están derivando operaciones básicas a València. Vamos a hacer todo lo posible para que los profesionales quieran venir, porque estamos jugando con la vida de personas y tenemos que protegerlas. La falta de profesionales se produce en casi todos los hospitales, pero Requena está a 40 minutos de València. Si encuentran trabajo allí, es difícil que se desplacen aquí. En el consistorio vamos a ver qué hacer para que vengan y acogerles de la mejor forma posible, y habrá que hablar sobre cómo mejorarles el salario. Somos una población envejecida que va a necesitar cada vez más atención y somos ciudadanos de primera, no de segunda, y la atención sanitaria tiene que ser prioritaria.

Por último, ¿qué relación van a mantener con las energías renovables?

Vamos a analizar todos los proyectos con detalle, las fotovoltaicas y las eólicas. Ver en qué fase se encuentran y ver cuánto aportarán. Ahora es necesario conocer el estado concreto de cada una de ellas, la quemás nos preocupa es la que se encuentra junto a las Hoces del Cabriel. Tenemos que ponernos al día con todas y saber si dependen de Conselleria o del Gobierno Central, estamos a favor de las renovables y queremos una transición, pero hay que ver cómo. Tenemos 814 kilómetros cuadrados de terreno y hay que valorar el impacto visual y paisajístico.