25 años de música sacra en Requena

El municipio celebra estos días un festival de música sacra que se desarrolla en el Templo de Santa María

El Templo de Santa María en Requena.

El Templo de Santa María en Requena. / ED

La Semana Santa tiene múltiples interpretaciones en función del lugar en el que se celebra. La solemnidad de algunos municipios del norte de España, el fervor de las procesiones del sur y la singularidad de la Semana Santa Marinera conforman una amplia diversidad en estos días festivos. El municipio de Requena se ha convertido en los últimos años en destino prioritario para aquellos que buscan vivir la Semana Santa de una manera diferente, sin renunciar a la solemnidad de estas fiestas religiosas pero disfrutando de actividades culturales, descubriendo enclaves plagados de historia y conociendo la riqueza gastronómica y enológica del entorno.

Durante la Semana Santa se suceden las procesiones en las que cofrades y capuchinos acompañan los pasos que recorren las principales arterias del municipio. La procesión del silencio, la procesión de la pasión del Señor, la del Santo Entierro de Cristo o la del Encuentro Glorioso son algunos de los momentos más solemnes y sobrios durante estos días.

Toda la programación

Al margen de las procesiones, la Semana de Música Sacra (que este año celebra su vigésimo quinto aniversario) es otro de los grandes reclamos, en este caso cultural, de Requena durante la Semana Santa. Tras el pregón de Semana Santa celebrado el pasado 10 de marzo, la programación de este año comprende diversas audiciones.

El próximo sábado 23 de marzo ya se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, que interpretará en el Teatro Principal el Requiem de Gabriel Fauré junto al Orfeó de València, la soprano Nuria García y el barítono Omar Lara. Un día después (Domingo de Ramos) la Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena interpretará en el Templo de Santa María Entre cuerdas y majestuoso barroco.

Una de las procesiones de la Semana Santa de Requena. / ED

Una de las procesiones de la Semana Santa de Requena. / ED

 El resto de actuaciones programadas en la Semana de Música Sacra de Requena tendrán lugar en el marco del Templo de Santa María, restaurada a principios de este siglo y reabierta en 2005 como sala de exposiciones y conciertos. Así, el Jueves Santo Música Trobada con Pilar Moral, Enric Llorens, Amparo Camps, Francisco López, Regina Fuentes y Francesc Valldecabres interpretarán Anónimas: músicas sin nombres en la València setcentista; mientras que el Viernes Santo llegará el turno de Mediterrànica Consort, que interpretará Soli Deo Gloria. Sine verbis orare I Orar sin palabras. La semana de Música Sacra de Requena finalizará el 31 de marzo, Domingo de Pascua, con la participación del Coro Veus Antigues y Música Trobada que, bajo la dirección de Aarón Zapico.

Enclave preferente

Pero si hay algo que convierte a Requena en enclave preferente para planificar una escapada en Semana Santa es su vasto patrimonio monumental, la gastronomía típica y sus vinos y cavas. El patrimonio del municipio relacionado con la religión se compone de enclaves tan relevantes como el ya citado Templo de Santa María, construcción en la que conviven elementos góticos y barrocos o el Templo de San Nicolás, que data del siglo XIII y que desde su rehabilitación, en 2010, se ha convertido en uno de los emplazamientos más sorprendentes del casco antiguo. La ermita de San Sebastián y las iglesias del Carmen y de El Salvador son otros de los reclamos en lo que se refiere a monumentos religiosos.

 Otros encantos de la ciudad, también en el barrio de La Villa, son la Torre del Homenaje, el Palacio del Cid (donde se produjo el encuentro entre el Campeador y el rey Alfonso VI para concertar la boda de las hijas del Cid con los infantes de Carrión) o las Cuevas (un entramado de pasadizos subterráneos que recorren gran parte del subsuelo del barrio medieval y que a lo largo de la historia se han empleado tanto como almacén como recintos para elaborar vino).

Requena es el único municipio de la C. Valenciana autorizado para elaborar con el sello de la Denominación de Origen Cava

 El museo Municipal de Requena, la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado, el museo del Vino (en el interior del Palacio del Cid), la Casa-Museo de la Seda, el museo de la Semana Santa o el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente son otras de las paradas interesantes dentro del casco urbano del municipio más extenso de España, en el que el vino y el cava tienen también un papel fundamental (Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana autorizado para elaborar con el sello de la Denominación de Origen Cava).

Torre del Homenaje de Requena.

Torre del Homenaje de Requena. / ED

Visitar alguna de las decenas de bodegas diseminadas por todo el territorio municipal y degustar la gastronomía típica de la zona con los vinos y cavas de Requena son el epílogo de una visita en la que música, pasión, devoción, cultura, patrimonio y tradición maridan a la perfección.