La Semana de Música Sacra de Requena celebra su 25 aniversario

El ciclo comenzará el 10 de marzo con el pregón de la Semana Santa y concluye el día 31 con seis actuaciones

Templo de Santa Maria en Requena

Templo de Santa Maria en Requena / L-EMV

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

El Templo de Santa María de Requena acoge este domingo 10 de marzo el inicio de la Semana de Música Sacra de Requena, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena que reúne a artistas y formaciones de reconocido prestigio y que este año alcanza su vigésimo quinta edición. La programación de este año se inicia con el Pregón de Semana Santa amenizado por la Escuela Rondalla y Coros de Requena. En este 25 aniversario los organizadores han propuesto como pregonera a la requenense María del Carmen Martínez Hernández, una de las historiadoras más renombradas a nivel nacional. Doctora en historia contemporánea y licenciada en ciencias religiosas, Martínez ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional como archivera de la Diputación de Córdoba. Es miembro del Centro de Estudios Requenenses y ha publicado diversos libros y artículos sobre temas históricos y religiosos.

El grueso de las actividades para esta edición se concentra en las fechas más señaladas de Semana Santa, si bien el próximo sábado 23 de marzo ya se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, que interpretará en el Teatro Principal el “Requiem” de Gabriel Fauré junto al Orfeó de València, la soprano Nuria García y el barítono Omar Lara. Un día después (Domingo de Ramos) la Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena interpretará en el Templo de Santa María “Entre cuerdas y majestuoso barroco”.

Escenario incomparable

El resto de actuaciones programadas en la Semana de Música Sacra de Requena tendrán lugar en el marco del Templo de Santa María, restaurada a principios de este siglo y reabierta en 2005 como sala de exposiciones y conciertos. Así, el Jueves Santo Música Trobada con Pilar Moral, Enric Llorens, Amparo Camps, Francisco López, Regina Fuentes y Francesc Valldecabres interpretarán “Anónimas: músicas sin nombres en la València setcentista”; mientras que el Viernes Santo llegará el turno de Mediterrànica Consort, que interpretará “Soli Deo Gloria. Sine verbis orare I Orar sin palabras”. La semana de Música Sacra de Requena finalizará el 31 de marzo, Domingo de Pascua, con la participación del Coro Veus Antigues y Música Trobada que, bajo la dirección de Aarón Zapico.

Reclamo cultural

Desde hace más de dos décadas, la Semana de Música Sacra se ha convertido en uno de los principales reclamos culturales de la ciudad durante estas celebraciones religiosas, complementando todos los actos propios de estas fechas en Requena. Para el consistorio se trata de una cita vital para seguir incidiendo en su apuesta por el turismo cultural. El hecho de que los conciertos y actuaciones se celebren en emplazamientos emblemáticos como el Templo de Santa María supone también un argumento añadido para dar a conocer los espacios históricos de este municipio del interior valenciano.