El Consell ratifica la recomendación de no practicar deporte al aire libre en Requena tras el incendio

La Conselleria de Medio Ambiente y el consistorio recomiendan a las personas con afecciones respiratorias que eviten salir a la calle y pide que la ciudadanía cierre las ventanas de casa

Los efectivos de bomberos no pueden extinguir el fuego, pero sí está controlado y no se expandirá más, aunque tardará días en quemar las cubas de residuos afectadas

Así se ve desde el aire cómo arde la planta de reciclaje de Requena

Amparo Soria

Amparo Soria

Cuatro dotaciones de bomberos de Requena y Paterna siguen trabajando en la extinción del fuego en el incendio que se produjo ayer por la tarde en la planta de tratamiento de residuos de San Antonio, en Requena. El origen del fuego es todavía desconocido pero el ayuntamiento, ante la virulencia de las llamas y su rápida expansión, ha pedido a la ciudadanía que tome medidas preventivas como evitar la exposición al aire libre de forma prolongada, suspender actividades exteriores y restringir la quema agrícola, una recomendación que acaba de ratificar la Conselleria de Medio Ambiente tras las mediciones efectuadas por Interior de la calidad del aire.

En estos momentos el fuego está controlado y no afectará a más infraestructuras de la planta de tratamiento pero tampoco puede extinguirse. El fuego consume las toneladas de residuos de las cubas donde se almacenaban y no parará hasta que se eliminen todos, ya que los bomberos no pueden extinguir las llamas al tratarse de material altamente combustible como plásticos, cartones o materia orgánica.

En este mismo sentido, el ayuntamiento también ha suspendido el permiso de quemas agrícolas en terrenos que se encuentren a menos de 500 metros de zonas forestales, ramblas desforestadas y márgenes.

Se aplicará hasta el 15 de octubre o hasta una nueva orden que lo contradiga, pero el ayuntamiento sigue así con lo anunciado ayer por el Consell, cuando tumbó el Plan de Quemas una semana después de haberlas autorizado.

Dos trabajadores resultan heridos en el incendio de la planta de reciclaje de San Antonio de Requena

Teresa Andreu

Además, el ayuntamiento ha explicado que la Conselleria de Justicia ha activado el Plan de Emergencia Territorial en situación 0, por el que equipos especializados están evaluando la calidad del aire a fin de saber si los elementos calcinados y que siguen quemándose en el vertedero son o no contaminantes y pueden suponer un riesgo. Una instrucción que se dio anoche y que las autoridades mantienen para hoy.

La Conselleria de Justicia e Interior ha efectuado mediciones y emite las recomendaciones detalladas en el PDF adjunto. Estas directrices, complementadas con las acciones tomadas hoy por el consistorio, se mantendrán vigentes hasta que se desactive el Plan de Emergencias Territorial. Ángel Javier Montero, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, ha establecido comunicación con el Ayuntamiento de Requena para ofrecer información actualizada y agradece la eficiente coordinación con el consistorio, fuerzas de seguridad y el consorcio de bomberos en la gestión del incendio. Se ruega seguir las instrucciones proporcionadas.

El incendio de la planta de residuos de San Antonio, desde Utiel.

El incendio de la planta de residuos de San Antonio, desde Utiel. / L-EMV

"Para aquellos con dolencias respiratorias o personas vulnerables, se recomienda usar la mascarilla al aire libre y mantener las ventanas cerradas por precaución", señalan en un comunicado. Será el Consorcio de Bomberos quien de las indicaciones sobre cómo proceder para el resto de la población, pero de momento todo indica que no reviste más riesgos.