El CVI explica a los municipios de la comarca de Utiel-Requena la nueva legislación de residuos

El presidente y los técnicos del Consorcio Valencia Interior han abordado las cuestiones relativas a la nueva legislación que afecta a las entidades locales

Reunión del CVI en Utiel

Reunión del CVI en Utiel / CVI

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha finalizado en la Plana Utiel-Requena la primera ronda de reuniones por las comarcas consorciadas celebradas para conocer de primera mano las necesidades de los municipios. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, ubicada en Utiel, donde el presidente del CVI, Francisco Gómez, el gerente, Ángel Rodríguez, así como el personal técnico del ente han explicado a las entidades locales los retos y responsabilidades que se les plantean en materia de gestión de residuos.

La reunión ha servido también para poner encima de la mesa las obligaciones para las entidades locales. En concreto, han explicado que deben aprobar un programa propio de gestión de residuos; una ordenanza que garantice el cumplimiento de las nuevas obligaciones, la adaptación de los contratos públicos de recogida y tratamiento de residuos de competencia local, el establecimiento de una nueva tasa municipal específica, diferenciada y no deficitaria, así como las nuevas obligaciones relativas a la información relacionada con los modelos de recogida y las cantidades recogidas y tasadas, entre otros aspectos.

Reducir la generación de basura

"La solución para cumplir los objetivos que marca la ley es cambiar la manera de recoger los residuos, dado que, por primera vez, esta ley hace obligatoria la separación domiciliaria", según ha señalado el gerente del CVI. El objetivo final de la ley es prevenir y reducir la generación de residuos y los impactos negativos de su gestión y, para ello "los ayuntamientos debéis liderar un cambio que haga posible reducir al mínimo los materiales desechados a vertedero, haciendo efectiva una gestión circular de los recursos", ha concluido.

Al encuentro han asistido representantes públicos y técnicos de la comarca: Sinarcas, Venta del Moro, Fuenterrobles, Requena, Villargordo del Cabriel, Camporrobles y Chera, a los que se ha unido el representante de Buñol.

El presidente y los técnicos del Consorcio Valencia Interior han abordado las cuestiones relativas a la nueva legislación

El presidente y los técnicos del Consorcio Valencia Interior han abordado las cuestiones relativas a la nueva legislación / CVI

Ayudas de la Diputación

En la reunión ha participado un técnico de la Diputación de Valencia, quien ha explicado las líneas principales de ayudas en las que están trabajando y las subvenciones que ya han pagado para cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos y el agua. Además, señaló que el ente provincial está trabajando en un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto con el objetivo de planificar su retirada.

El presidente del consorcio ha señalado que esta ronda de reuniones "pretende acercar el CVI a todas las comarcas consorciadas" e hizo hincapié "en el cumplimiento de las nuevas obligaciones de las entidades locales en materia de gestión de residuos".

Durante el encuentro, las personas asistentes han trasladado a los representantes del consorcio cuestiones relacionadas con la situación que se vive particularmente en cada municipio de la comarca en cuanto a la gestión de los servicios ambientales y han planteado sus dudas en lo relativo a la nueva legislación.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva.

Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.