Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consulta no presencial de nefrología se consolida en el área de salud comarcal

El servicio potencia la mejora en las interconsultas entre atención primaria y atención hospitalaria

La Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Medicina Interna del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha el circuito de consulta no presencial para la especialidad de Nefrología, potenciando así la mejora en la gestión de las interconsultas entre atención primaria y atención hospitalaria, evitando desplazamientos a los pacientes y agilizando las valoraciones por parte de los especialistas del hospital.

Inicialmente se puso en marcha para las áreas de Ontinyent, Xàtiva y Canals, habiéndose extendido ya a todo el departamento de salud, dado su éxito, según exponen fuentes del departamento. Durante el pasado ejercicio el grupo de trabajo de nefrología del departamento propuso la modalidad de «consulta online -consulta no presencial» después de la revisión de las derivaciones de los pacientes y al observar que la mayoría de ellas se pueden resolver adecuadamente sin que el paciente se encuentre físicamente en la consulta.

El procedimiento es el siguiente: se realiza solicitud de consulta no presencial desde atención primaria, que es valorada y priorizada por uno de los médicos nefrólogos según la historia clínica y los datos más recientes aportados por el médico de familia. Diariamente un nefrólogo contesta estas consultas registrando estos datos como una «consulta no presencial». El mismo nefrólogo marca las pautas y recomendaciones comunicadas al médico de cabecera y a su vez gestionadas con el paciente.

Compartir el artículo

stats