Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro recoge la represión a sindicalistas de Ontinyent y Alcoi durante la dictadura

La obra incluye un capítulo sobre los curas del Concilio Vaticano II, con la experiencia de Luís Espí, de Sant Rafel

El libro El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano. Testimonios de la represión política y el antifranquismo, de Carlos Fuertes Muñoz y Alberto Gómez Roda, recoge la represión durante la dictadura de Franco en Ontinyent y Alcoi, con especial protagonismo de sindicalistas de CC OO en el textil, en estas dos ciudades cuna de la industria textil.

El libro fue presentado el pasado miércoles en la sede de CC OO de Alcoi, con la asistencia del secretario general del sindicato en el País Valenciano, Paco Molina, y la secretaria general de CC OO en las comarcas centrales, Manuela Pascual. También asistieron el alcalde de Alcoi, Toni Francés hijo de uno de los represaliados y representantes de EU Alcoi.

La publicación es un recorrido por diversos expedientes de represión política bajo la dictadura de Franco, entre 1962 y 1974, a través del testimonio de 29 hombres y mujeres de diversas militancias. El libro dedica capítulos a La caída de las CC OO del textil de Ontinyent y Alcoi en marzo de 1971, con los testimonios de Miguel Ramos Molina y José García Martínez; y La caiguda de les Joventuts Socialistes d'Alcoi en març de 1972, con los de Laureano Francés Villena y Ángel Company Guillem. Además, la publicación incluye un capítulo sobre Els rectors del Concili Vaticà II, con declaraciones de Antonio Duato y Lluís Espí, quien fue párroco de la parroquia de Sant Rafel en Ontinyent durante casi 50 años.

Compartir el artículo

stats