Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la Fundación Limne para retirar residuos al Clariano y al Cànyoles

En Ontinyent los voluntarios extrajeron del lecho del río alrededor de 200 kilogramos de deshechos

Alrededor de 200 kilos de residuos fueron retirados el pasado sábado del lecho del río Clariano, en Ontinyent, en el marco de la campaña Manos al Río 2014 puesta en marcha por la fundación Limne, y que en la capital de la Vall se llevó a cabo con el respaldo del ayuntamiento a través de la concejalía de Sostenibilidad. Esta jornada, que también se ha realizado en otros municipios valencianos, contó con la participación de 14 voluntarios que se dieron cita a las diez de la mañana en el Pont Vell y que recorrieron el tramo del río que va hasta el paraje de la Costa.

Entre los alrededor de 200 kilos de residuos retirados hubo desde papeles a pequeños a neumáticos, con una especial concentración debajo de los puentes, donde los transeúntes echan papeles y plásticos al río. El regidor del área, Fran Quesada, explicaba que «los participantes han podido constatar que se vierten muchos residuos al río aunque la vegetación exuberante de los parajes de ribera se encarga de cubrirlos rápidamente y no siempre es visible esta suciedad», añade. «Todos y todas tenemos que ser más conscientes subrayaba el edil de lo que hacemos y echar los residuos allí donde toca, incluso los más reducidos, puesto que en caso contrario estamos perjudicando nuestro propio entorno», destacaba Quesada. En el conjunto de la Comunitat Valenciana en esta campaña se retiraron en 2013 más de 5,5 toneladas de residuos en los varios ríos donde se actuó.

En la comarca de la Costera, las acciones de Limne hace años que cuentan con la participación activa de los voluntarios de Acdema, que han realizado ya varias limpiezas en el río Cànyoles.

Por otro lado, el pasado sábado se concentraron en el polideportivo de Ontinyent más de cien senderistas para realizar la ruta El Secà als peus de la Serra Grossa, con fincas señoriales y cultivos tradicionales. El recorrido fue por caminos y senderos entre las fincas: la Giralda, Casa Cristina, San Juan, San Vicente, San Pedro, Costereta de Borja, y la Giralda donde pudieron descubrir el mobiliario y las estancias tradicionales. La ruta finalizó con una cata de aceites y vinos ofrecidos por la Cooperativa de Ontinyent. La excursión la guiaron por Enrique Abad y Lluch, del departamento de Medi Ambient del ayuntamiento de Ontinyent.

Compartir el artículo

stats