Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva retira más puntos del carné que ningún otro municipio del interior

Solo 9 de los 61 ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida aplica el sistema de sanciones - Xàtiva detrajo 181 puntos en 2013 frente a los 166 de Ontinyent, los 8 de Alzira, los 4 de Cullera o los 93 de Alcoi

Xàtiva retira más puntos del carné que ningún otro municipio del interior

Alrededor de medio centenar de conductores se dejaron 191 puntos del carné de conducir tras ser denunciados por el Ayuntamiento de Xàtiva en 2013. Las estadísticas que por primera vez ha hecho públicas la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la aplicación del permiso por puntos en clave municipal no solo reflejan el escaso grado de implantación del sistema por parte de la inmensa mayoría de consistorios, sino que sitúan a la capital de la Costera como una de las localidades que más a fondo se emplea en castigar con esta medida a quienes infringen la normativa de seguridad vial. Xàtiva es, de hecho, la que más multas de retirada de puntos tramitó en un amplio radio que abarca a las comarcas del interior valenciano: ningún otro municipio de la Ribera, l'Alcoià, la Canal, la Vall d'Albaida, el Comtat o el Valle de Ayora interpuso tantas sanciones de este tipo en 2013, según las cifras que maneja la DGT. Hay que desplazarse hasta Gandia para encontrar la ciudad más cercana que supera a Xàtiva en número de multas, con 223. Ni siquiera otros municipios costeros con gran población en verano como Cullera (1 sanción) o Tavernes (9) se acercan al nivel. En una ciudad de gran tránsito como Alzira, la Policía Local interpuso dos multas que conllevaron la detracción de 8 puntos; 93 en el caso de Alcoi.

Solo 1 de cada 6 quita puntos

En comparativa, Ontinyent es otro municipio muy aplicado con el funcionamiento del sistema. Contabiliza 43 sanciones que comportaron la retirada de166 puntos en 2013. La mayoría responden al uso del teléfono móvil al volante (13), 7 se asocian al consumo de alcohol, 9 son por saltarse semáforos y 5 por circular sin casco o cinturón. En Xàtiva, de los 46 conductores denunciados en 2013 por el consistorio, 15 habían consumido alcohol o drogas al volante, seis fueron cazados mientras manejaban el teléfono móvil, ocho no empleaban elementos de seguridad, otros ocho se saltaron un semáforo y 9 se incluyen en el apartado de «otras sanciones» no especificadas.

Con todo, solo ocho de los 60 ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall quitaron puntos a conductores denunciados en 2013. Montaverner, Albaida, la Font de la Figuera, Llutxent, Moixent y Vallada pusieron una multa con detracción y Canals, dos. En total se contabilizaron 97 sanciones, de las cuales Ontinyent y Xàtiva aglutinaron el 92 %.

La aplicación del permiso por puntos se implantó en 2006 en España. Hasta ahora, no se habían facilitado datos sobre su seguimiento por parte de los consistorios. En la Comunitat Valenciana, solo 155 de los 542 municipios retiraron puntos del carné. Desde diversas asociaciones de automovilistas consideran que los datos revelan la ineficacia y arbitrariedad de los ayuntamientos a la hora de imponer dichas multas.

Las estadísticas de la DGT también contabilizan las cifras de accidentes interurbanos con heridos. El mayor número se concentra en la Font de la Figuera, con 27, seguido de Xàtiva (26), Ontinyent (22), Bocairent (12), Montesa (11) y Albaida (10). Las carreteras de las comarcas se cobraron 5 muertos en 2013.

Compartir el artículo

stats