Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU cuelga la bandera republicana y el PP critica a Rodríguez por consentirlo

Los populares de Ontinyent censuran la «anticonstitucionalidad» y el alcalde dice que no es en el ayuntamiento

Otro 14 de abril con polémica en Ontinyent. El grupo municipal de Esquerra Unida colgó ayer, como ha hecho cada 14 de abril en los últimos años, una bandera republicana del edificio municipal que antes albergaba los plenos y a la Policía Local para conmemorar la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) y el Partido Popular volvió a criticar el acto «anticonstitucional», acusando al alcalde, Jorge Rodríguez, de permitirlo.

La formación de izquierdas descolgó del balcón del edificio municipal situado enfrente de la sede del ayuntamiento un gran bandera republicana y, además, celebró un acto de homenaje a la II República y a los valores democráticos propugnados por la misma tras s proclamación en 1931 y hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. La bandera tricolor y el homenaje celebrado por un pequeño grupo de integrantes de EU ayer por la mañana motivó las críticas del PP. La formación liderada por Filiberto Tortosa lamentó que el alcalde socialista «haya consentido que en la fachada del ayuntamiento luzca una macro bandera republicana». El PP censuró que el despliegue de la bandera en un edificio municipal consentido por Rodríguez es «una muestra más del poco criterio y valores con los que Rodríguez ejerce su condición de alcalde tripartito». El PSPV gobierna con Compromís y cuentan con el apoyo puntual de EU. Los populares afearon al alcalde que se «deje llevar en acciones buscando siempre el beneficio electoral o actuando a merced de sus socios de gobierno, aunque con ello vaya en contra de la ley y provoque un gran malestar entre los ciudadanos». El partido de Tortosa aseguró que «los ciudadanos no le van a perdonar este tipo de actos anticonstitucionales» que «vulnera la ley de Banderas».

Ante la polémica suscitada por la colocación de la bandera, el Ayuntamiento de Ontinyent aclaró que la tricolor no se desplegó en la fachada de la sede del ayuntamiento, sino «un edificio administrativo situado enfrente». Indicó que en la fachada oficial del ayuntamiento «ondean en todo momento las banderas oficiales que la legalidad vigente establece que se han de colocar, sin que ni en sustitución ni junto a estas se haya ubicado ninguna bandera republicana». Desde el equipo de gobierno lamentaron que el portavoz del PP, Filiberto Tortosa, «haya intentando otra vez confundir a muchos ciudadanos».

Compartir el artículo

stats