Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el mirador del benicadell

¿NAdie habla de comarca en campaña?

Ala vista de lo que se ha oído o leído en los pasados días y a falta de que los partidos que concurren a los comicios del próximo 24 de mayo plasmen, en negro sobre blanco, su oferta para gobernar Ontinyent en los próximos cuatro años, hay que convenir que hay de todo, que no se pueden echar las campanas al vuelo de júbilo y que, resumiendo, se abusa de los temas comunes y recurrentes pero —sobre todo— nadie, pero es que nadie, otea con suficiencia y perspectiva el futuro de la ciudad. Y lo que es más desalentador, nadie, salvo alguna esporádica alusión, de los cuatro candidatos con representación actual en el consistorio, PSPV, PP Compromís y EU, y menos entre las dos nuevas candidaturas aspirantes, C's y UPyD, elucubra y aboga por la capitalidad comarcal de Ontinyent. Nadie ha abierto la boca en pro de la Mancomunitat como eje vertebrador de la comarca si exceptuamos la mención de Jorge Rodríguez («seguiremos destinando un presupuesto propio para comercio, con el fin de ejercer la capitalidad de la Vall d'Albaida». Y eso que a niveles como el social, el educativo, el cultural o el económico sus posibilidades aún permanecen enanas por falta de activarlas y desarrollarlas com cal. En este sentido proselitista, la única propuesta de alcance la lanzaba la emprendedora Empar Fayos en el transcurso del debate económico que organizó Compromís, Reindustrialització i diversificació industrial, el viernes pasado en la sala Gomis, donde reivindicó el papel de la comarca y la necesaria incentivación de empresas ligadas al sector agropecuario.

Obviamente han habido más propuestas y mayores atinos en la mermada confrontación, a cuatro, celebrada por la edición valenciana de un rotativo madrileño que no en el encorsetado debate a lo Canal 9 celebrado, desde el amateurismo, en la Sala Gomis y organizado por un colectivo que, a estas alturas, confunde el voluntarismo con la profesionalidad y el buen hacer; por mucho que se lo pinte de participativo y de representativo al contar con las voces inmaduras de los voceros de Ciudadanos, Sergio Ramiro, y de UPyD, Antonio Pérez.

Si que es cierto, eso sí, que el candidato ontinyentí del PSPV, junto a los homólogos de Alcoi, Gandia y Xàtiva, ya ha hecho una declaración de intenciones en la dirección de reivindicar y aplicar políticas beneficiosas para las Comarcas Centrales Valencianas, y que en el aludido debate el socialista Rodríguez rompió una lanza a favor de servicios para Ontinyent y comarca, como el decir que «pelearemos por tener los juzgados, el hospital y que no haya que ir a Xàtiva para examinarse del carné de conducir; y apostaremos por más carreras en la universidad»... Pero también lo es que le faltó poner énfasis en que si Ontinyent quiere empezar a cambiar el sino de las costumbres sociales ejerciendo de auténtica capital comarcal, deberá ser sede ya, sin más dilaciones, de una agencia tributaria, de un centro para exámenes de conducir, además de la cada día más reivindicada EOI. Y cómo no, de un hospital comarcal. Si los candidatos de Alcoi, Gandia y Ontinyent prometen trabajar por dotar a Xàtiva de aulas universitarias, no se entiende que si Alcoi, Gandia y Xàtiva —que ya poseen un hospital para sus respectivas comarcas— no hagan lo mismo para los valldalbaidins, reivindicando con premura el esperado sanatorio.

Compartir el artículo

stats