Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pregó ensalza el protagonismo de la mujer en las fiestas de este año

Los bandos moro y cristiano están capitaneados por mujeres y «Chimo» tendrá batuta femenina por primera vez - Rodríguez emociona en el Esmorzar de la Llàgrima con el «vacío» de los festeros fallecidos

El Pregó ensalza el protagonismo de la mujer en las fiestas de este año

La mujer tendrá un papel especial en las fiestas de Moros i Cristians de este año en Ontinyent y ello fue reconocido anteanoche en la presentación de cargos y el Pregó. El pregonero, el rector de la Universitat d'Alacant y festero de la comparsa Chanos, Manuel Palomar, hizo especial mención al papel de la mujer en la fiesta en un año en el que los dos bandos, moro y cristiano, estará capitaneados por mujeres por dos mujeres: María Peiró, de Cruzados, y Laura Gramage, de Benimerins. También será el primer año en el que una mujer dirija la marcha mora Chimo en la Entrada de Bandes de Música, la bocairentina Mª Pilar Vañó.

Palomar recordó sus inicios como festero, destacando la importancia de la fiesta como elemento de «fomento de la amistad y las relaciones sociales». Aludió a los «momentos complejos» que ha vivido la Societat de Festers y la «tranquilidad y consenso» que ha traído el nuevo presidente y su junta.

Antes de Palomar, el presidente de Festers, José Rafael Sanchis, se dirigió a los presentes y dio paso a un espectáculo de teatro y danza que recreaba el papel de Ontinyent durante el Trienio Liberal. Un espectáculo con música del ontinyentí Vicente Gabriel Casanova y con la actuación del Ballet Ópera que trasladó a los asistentes al reinado de Fernando VII y el periodo entre 1820 y 1823, en el que la ciudad fue testimonio de los cambios políticos de la época.

El acto incluyó la presentación de los cargos festeros de 2015: capitanes, embajadores, abanderados y Primers Trons. La interpretación de la marcha Chimo y el himno de la ciudad pusieron fin a un acto que estuvo precedido por la mañana por el tradicional Esmorzar de la Llàgrima.

Emoción por festeros difuntos

El acto de la mañana reunía a unas 300 personas en el Casino de Festers para rendir homenaje a los festeros difuntos durante el último año. «Tenemos el reto de llenar el vacío de los que ya no están. Y os pido que este espacio en las comparsas lo llenéis aportando intensidad, alegría y fuerza a la fiesta, porque este será el mejor homenaje que les podemos hacer», expresó el alcalde, Jorge Rodríguez, en uno de los momentos más emotivos del Esmorzar de la Llàgrima. Se recordó a Manolo Torró, Rafa Nadal, Ramón Gramage, Juan Tormo, Miguel Micó, Enrique Coll, Ramón Soriano, Vicente Bernabeu, Salvador Pla, Gonzalo Mollá, Jesús M. Sanz, Francisco Penadés, Roberto Belda, Enrique Mora, Juan Carlos Bonet, Manuel Vázquez, José Donat, Javier Pastor, Ricardo Garcia y José Maria Martí. Se impusieron las insignias a los cargos de 2015 y las distinciones a los festeros reconocidos.

Compartir el artículo

stats