Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU rechaza la elección de Calabuig y afea al PP «que dé lecciones sobre nepotismo»

Lorente reclama un proceso transparente para designar el puesto de responsabildiad en el Alcanyís

EU rechaza la elección de Calabuig y afea al PP «que dé lecciones sobre nepotismo»

El portavoz de Esquerra Unida y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, se posicionó ayer de manera clara en contra de la posible designación «a dedo» del exalcalde socialista Miquel Calabuig para ocupar un puesto de responsabilidad en la cúpula directiva del hospital Lluís Alcanyís, tal como baraja la Conselleria de Sanidad, según desveló el PP el miércoles.

«Los puestos de acceso a la administración pública se tienen que cubrir bajo los parámetros que marca la Constitución de mérito, capacidad y competencia», manifestó Lorente en el marco de una rueda de prensa convocada para dar difusión a la asamblea abierta a los vecinos que celebrará la formación en la Plaza Sant Francesc mañana.

«¿Qué dirá si le preguntan por Calabuig?», le inquirió un periodista. Después de aclarar que «en ningún momento la decisión depende del voto de EU», el concejal confió en que el hipotético nombramiento «no se produzca» y avanzó que su formación hará «todos lo posible para que haya un proceso público» que permita que diferentes candidatos «puedan optar en el mismo plano de igualdad». En cualquier caso, Lorente reiteró que el Ayuntamiento de Xàtiva «no tiene la última palabra» en el procedimiento, sino la Conselleria de Sanidad, donde EU no tiene capacidad de decisión.

A través de un comunicado, el PP de Xàtiva emplazó anteayer a los socios de gobierno del PSPV a posicionarse respecto a la designación de Calabuig, que ha recibido diferentes ofertas de su partido para ocupar puestos de responsabilidad vacantes con el cambio de color en el Consell. Lorente reprochó al PP que esta formación «no está para dar lecciones en cuestiones de nepotismo ni de corrupción» y aseguró que «en el ADN de Esquerra Unida» figura el oponerse a los dedazos.

«Transparencia máxima»

Preguntado por las medidas de transparencia anunciadas por el tripartito en el marco del Pacto de Gobierno de Sant Domènec y que todavía no se han llevado a término, el teniente de alcalde subrayó que existe «una voluntad política total de transparencia máxima y participación ciudadana». Aseguró que la auditoría económica de las cuentas «está en marcha», destacó que el consistorio ha avanzado mucho en cuestión de transparencia en la contratación y observó que, si hay alguna carencia, se debe a «cuestiones técnicas» en relación a la difusión de plenos o juntas de gobierno.

Compartir el artículo

stats