Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio acapara el grueso de inversiones con los 7,4 millones de la diputación

Los ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall dedican el 60% de los fondos del plan provincial a mejorar instalaciones municipales y vías públicas

El Plan de Inversiones Sostenibles de la diputación ha puesto de relieve qué tipo de actuaciones son las más prioritarias y urgentes para los ayuntamientos en momentos en los que la austeridad reina en las cuentas municipales. Los alcaldes de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida han apostado por las obras de rehabilitación del patrimonio y mejora de las vías públicas como destino principal de las ayudas concedidas a través del programa provincial, el primero impulsado por la nueva corporación de izquierdas. Estos dos ámbitos de actuación aglutinan 131 de las 243 intervenciones solicitadas por los municipios y acaparan el 60% de los fondos: 4,5 millones de euros sobre un total de 7,4 millones repartidos entre las tres comarcas.

Mucha menos demanda de inversiones han atraído otras áreas previstas en la convocatoria, como la ordenación del tráfico —solo dos proyectos—, la protección y mejora del medio ambiente —uno— o la protección del patrimonio histórico —9—.

Con los 2,8 millones de euros asignados, los 19 ayuntamientos de la Costera planean ejecutar un total de 89 intervenciones, de las cuales 29 se enfocan a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles municipales vinculados a servicios de carácter público. Xàtiva destinará la mitad de la inyección del programa —450.000 euros— a desarrollar un Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras y a resolver problemas en diferentes edificios de propiedad municipal. Entre otras localidades, Llanera remodelará las escuelas viejas, Genovés el pabellón municipal y Vallada podrá terminar de equipar el albergue de Les Ermites, aún inacabado.

En esta comarca, el plan permitirá sufragar un total de 18 actuaciones de mejora de calles y 14 obras relacionadas con el saneamiento y abastecimiento de aguas, además de 9 proyectos de remodelación del alumbrado público y tres vinculados a la protección del patrimonio histórico, como es el caso de la reparación de la cubierta de San Onofre, en Xàtiva.

Mientras tanto, los ocho municipios de la Canal de Navarrés dispondrán de 745.052 euros para desarrollar 22 intervenciones, que se materializarán en siete obras en edificios públicos, otras siete enmarcadas en el ámbito de los recursos hidráulicos y cinco en diversas calles y caminos.

132 obras en la Vall d'Albaida

En la Vall d'Albaida, 34 ayuntamientos se reparten 3,9 millones de la diputación destinados a ejecutar 132 intervenciones. Entre ellas figuran, entre otras, 42 proyectos de reforma de vías públicas, 29 de mejora del patrimonio, 12 obras en caminos vecinales y10 en parques y jardines, 7 actuaciones orientadas a la ordenación y promoción turística y 5 de protección de inmuebles históricos.

Como avanzó este diario, Ontinyent dedicará el grueso de la ayuda a urbanizar la Calle Martínez Valls, finalizar los vestuarios del polideportivo y adecuar la Casa Barberà como espacio público. Poblaciones como Salem y Alfarrasí comparten objetivos y orientan los fondos a reformar sus ayuntamientos. Todas las obras deben adjudicarse antes del 10 de octubre y han de ejecutarse en un plazo de poco más de un año.

Compartir el artículo

stats